Comunidades de varios sectores de Villavicencio salieron a las calles a protestar en la mañana de este miércoles, tras el inconformismo por la falta de soluciones a varias problemáticas que los aquejan.
La situación conllevó al cierre de importantes ejes viales de la ciudad, que ha ocasionado en el transcurso del día una alta congestión vehicular.
Desde las 6:00 de la mañana, habitantes de la vereda Las Mercedes y Río Negrito, tienen bloqueada la vía que de Villavicencio conduce hacia Acacías, exactamente en el sector de La Unión, como protesta ante las acciones que se están adelantando en materia de movilidad.
Eliana Ñango, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Mercedes, expresó a Periódico del Meta que a ellos nunca los tienen en cuenta para arreglos viales, pero sí para que todo el tráfico pesado pase por la vía veredal que de las Mercedes conduce hacia la Vereda Barcelona en Villavicencio.
«Como hay paso solo por un carril en el sector de la Nohora, decidieron que todo el tráfico pesado pase por aquí y eso nos está afectando, primero, porque somos nosotros los que mantenemos esta vía y, segundo, porque cuando la vía principal esté 100 por ciento habilitada, vuelven y nos olvidan«, aseguró Eliana.
Aunque la presidenta señala que la Concesión Vial de los Llanos no ha iniciado los trabajos en la Nohora, la entidad afirma que están a la espera de que hoy lleguen los tubos de 2,45 metros de diámetro para reemplazar el pontón afectado (puente pequeño) y solucionar definitivamente el daño.
Por su parte, el presidente de la vereda Río Negrito, Edgar Arilio Carvajal, manifestó que también protestan por el riesgo constante en el que están las familias de este sector debido a las fuentes lluvias que han causado inundaciones y cerca de 35 familias damnificadas.
Entérese: Habilitan paso alterno de vehículos livianos en vía a Acacías
«Estamos a la espera de que el gobierno departamental se reúna con nosotros y logremos llegar a una concertación, pero tienen que ser obras definitivas porque seguimos en riesgo de que el río Guayuriba vuelva y crezca y cause más estragos en esta vereda y otras aguas abajo«, dijo Carvajal.
De acuerdo con Eliana, la protesta será de carácter indefinido hasta que el alcalde de Villavicencio y el gobernador del Meta, hagan presencia en el punto de la manifestación.
«No queremos hacer ninguna Mesa de Trabajo en oficinas, queremos que sea acá directamente con las comunidades, mientras eso no suceda, no se levantará la protesta, ya estamos recogiendo dinero para preparar algo en leña«, detalló.
Lea: Evalúan soluciones para reparar vía a Acacías tras emergencia invernal
Así mismo, habitantes del barrio Playa Rica y sector de Montecarlo bloquearon hoy la vía que de Villavicencio conduce a Acacías, para protestar contra la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) tras el incumplimiento de compromisos ya antes adquiridos.
Lo anterior, corresponde a la construcción de un puente peatonal para que los habitantes puedan cruzar la congestionada avenida sin riesgo; y mientras se instala el puente peatonal, exigen disponer de un semáforo que permita la salida de los vehículos en el sentido Playa Rica-Centro.
A estos bloqueos viales, se suma el del sector Llano Lindo, donde la comunidad aledaña al corredor vial Bogotá-Villavicencio, cerró el paso de vehículos tras rechazar el cobro excesivo del impuesto predial por parte de la Alcaldía, según expresaban.
Aunque el pasó se habilitó, se informó que el tránsito por este sector será intermitente. A su vez, en los ya mencionados sectores, exigían la presencia del mandatario local, Juan Felipe Harman, quien, hasta la hora (11:30), no se había pronunciado.