A julio de 2022, Colombia registró una inflación de 10,21 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El dato fue 6,24 puntos porcentuales más alto que el reportado en el séptimo mes del 2021, cuando fue de 3,97 %.
La inflación de julio de 2022 se convierte en la más alta que ha registrado el país en el siglo XXI.
(Vea: Los sectores que impulsaron la inflación de julio en Colombia).
A eso se le suma es la primera vez en más de 22 años que la cifra vuelve a hacer de dos dígitos. La última vez que había ocurrido fue en abril del 2000, cuando se registró una inflación de 10 %.
El dato actual de 10,21 % se da a medida que la economía colombiana supera a sus pares y el peso más débil eleva los costos de importación.
Además, está muy por encima del objetivo planteado por el Banco de la República: una inflación anual del 3 %.
(Vea: Alimentos que subieron, bajaron y mantuvieron su precio, según el Dane).
A finales de julio, el Emisor elevó la tasa de interés a 9 %, la mas alta desde 2009, y señaló que podría seguirla subiendo, aunque a un ritmo más lento.
La entidad, además, ha estimado que la economía colombiana crecería 6,9 % en 2022. La expansión del país en 2022 superaría a la de Brasil, México, Chile y Perú, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
(Vea: La inflación en Venezuela baja a 5,3 % en julio).
La inflación se ha acelerado en los mercados desarrollados y emergentes durante el último año, ya que la demanda se recuperó de la pandemia antes de que la oferta se recuperara por completo.
Eso empeoro luego con la invasión rusa de Ucrania, que afectó los suministros de energía y granos.
PORTAFOLIO
*Con información de Bloomberg