Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a seis presuntos integrantes de la banda delincuencial Los de la Cárcel, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, los hoy procesados al parecer eran los encargados de conseguir todo tipo de estupefacientes, celulares, memorias y otros encargos que, al parecer realizaban los internos del centro penitencial de Mediana y Máxima Seguridad Doña Juana en La Dorada (Caldas). Se presume que dichos objetos eran lazados con caucheras desde la parte de afuera de la cárcel.
Asimismo, se estableció que estas personas supuestamente hacían parte de dicha estructura criminal liderada por alias El Doce, quien está detenido por el delito de homicidio en la cárcel de Guaduas (Tolima) y por alias Camilo recluido en Doña Juana, encargados de dar las ordenes desde prisión.
Con órdenes de captura en diligencias de registro y allanamiento fueron capturados Nelson Daniel Garzón Jaime, alias Cacique; Arley Yesid Rodríguez Cortes, alias El Rolo; y Kevin Maguiver Aguirre Giraldo, alias Manga, a quienes un juez de control de garantías los envió a la cárcel.
Por su parte Orfa Nery Aguirre Giraldo, suegra de alias El Rolo fue capturada en flagrancia tras tener en su habitación narcoticos, el juez le concedió el beneficio de detención domiciliaria, mientras que, a Óscar Céspedes García, a quien también detuvieron en flagrancia, fue dejado en libertad; sin embargo continua vinculado en la investigación.
En las diligencias fue aprehendido un menor de 16 años, quien quedó en libertad por disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además, durante las diligencias fueron incautados más de 2 kilos de marihuana, baterías de celular y una gramera.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
JLH/AMD/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.