Toda una tormenta de críticas ha caído en los últimos días sobre los hombros de la actriz y presentadora Alejandra Azcárate, esto por cuenta de la polémica que desató el hallazgo de 446 kilos de cocaína en una aeronave perteneciente a una empresa de su esposo, Miguel Jaramillo.
Puede ver: Media tonelada de coca hallada en aeronave de esposo de Azcárate
Ante la magnitud del escándalo, en las redes sociales no han perdonado a la Azcárate, aunque queda claro que la bogotana de 43 años no está implicada con el hecho ilícito por el que este miércoles fueron enviados a la cárcel Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga del mencionado avión, descubierto en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés).
Aunque la presentadora no ha empleado sus redes sociales ni ha emitido un comunicado a la opinión pública para esclarecer algunas dudas sobre el tema, sí decidió hablar en una entrevista para La W, en donde no dudó en defender a su esposo, involucrado en este difícil episodio.
El avión está en un contrato de comodato, pertenece a la empresa Interandes de la cual mi esposo es el representante legal, y junto a quien tiene una sociedad, Fernando Escobar, así está establecido en Cámara de Comercio», dijo Azcárate sobre la aeronave de placa N722KR y serie LJ-1065 que fue utilizada para transportar casi media tonelada del alcaloide.
Y a esto añadió: «el control del avión lo tiene la empresa, la administración del avión la operaba el socio de mi marido. Mi marido lo único que hacía era volar el avión, porque él es publicista, con una trayectoria intachable, y con una productora con la que viene trabajando hace muchos años de manera recta y su afición es la aviación».
Cuando los tripulantes de la aeronave fueron sorprendidos por las autoridades, indica la Fiscalía que «inicialmente los detenidos argumentaron llevar ayudas humanitarias para la fuerza pública de la región; sin embargo, en la inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas, y debajo de estos implementos estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide distribuidos en varios paquetes. También hallaron más de $100 millones en efectivo».
Vea también: Piloto y copiloto con cocaína en aeronave del esposo de Azcárate, a la cárcel
«El señor Fernando Escobar, socio de mi marido, no es que haya prestado el avión. Él contaba en esa empresa con cinco pilotos autorizados por la Aerocivil, pilotos que no tienen arraigo laboral con la empresa ni están contratados por nómina, sino que se contrataban de manera independiente para realizar vuelos, dentro del orden privado, como repito, autorizados por la Aerocivil», respondió respecto a la forma como fue empleada la aeronave.
El avión no fue prestado, sino alquilado
También se refirió al piloto que fue capturado y enviado a la cárcel. «El señor Juan Cadena, quien es la persona que comete este hecho y quien es detenido, estaba dentro del grupo de esos cinco pilotos autorizados por la Aerocivil. Él es quien contacta por WhatsApp a Fernando Escobar y le dice que si el domingo puede disponer del avión, para hacer un vuelo humanitario a San Andrés, con el fin de llevar insumos médicos a San Andrés y Providencia», dice a la emisora.
No deje de ver: Aplazan ‘¿Quién es la máscara?’, donde participa Alejandra Azcárate
«El piloto toma el avión y paga a la empresa los servicios del vuelo, de eso hay prueba, es decir, el señor consignó el valor de los costos del vuelo. Él ya había volado el avión y nunca había tenido antecedentes de nada, nunca hubo un inconveniente, nunca se había presentado ninguna situación desagradable», agregó la figura pública.
Cuando se le preguntó por la carga del avión que partió desde el aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho de Bogotá, dijo que ninguna autoridad indicó sobre los kilos transportados y mucho menos el tipo de mercancía que estaban llevando.
Cuando ellos se enteraron pusieron la cara, como se debe hacer, encarar la situación, y pidieron que fueran reconocidos como víctimas. La jueza los ha reconocido como víctimas en dos audiencias, pero eso está sujeto a ser ratificado en la próxima audiencia, que es lo que esperamos», añadió Alejandra Azcárate.
«Tanto mi marido como yo nos hemos dedicado toda la vida a trabajar honestamente. Mi esposo no es un narcotraficante de octava, mi esposo es un publicista de primera, y un ser humano recto y vertical, y quienes nos conocen, así nos reconocen», agregó Azcárate en defensa de Jaramillo.
Etiquetas:
A la cárcel
Aeropuerto El Embrujo
Archipiélago de San Andrés
Fernando Escobar
Interandes Helicópteros S.A.S.
Juan Cadena
labor humanitaria
Miguel Jaramillo
piloto
vuelo humanitario