La Central Unitaria de Trabajadores CUT desde el nivel central instauro una acción de tutela, la cual generó el aplazamiento de la prueba docentes que estaba estipulada para el próximo domingo 28 de agosto y que buscaba entregar 661 plazas para ocupar en la básica primaria en la zona de El Catatumbo.
Esta decisión se tomo ante la negativa del gobierno nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC de aplazar esta prueba, teniendo los sindicatos que hacer uso de la tutela el pasado 16 de agosto y siendo fallada a favor de los maestros.
La suspensión de este concurso se hace de manera provisional y se estará a la espera de un fallo definitivo, sin embargo, los sindicatos han hecho el llamado a la Corte Constitucional para que analice la situación y se suspenda definitivamente esta prueba argumentando que se deben garantizar los derechos mínimos de los participantes.
También le puede interesar: Iglesia Católica pide a los violentos cesar el accionar en el Catatumbo
Recordemos que los docentes permanecen en asamblea permanente y han estado exigiendo que se debe tener en cuenta el acuerdo de paz firmado en La Habana, en donde se establecieron parámetros para las regiones de conflicto en todo el territorio colombiano.
Actualmente mas de 4 mil personas son las que están participando en este proceso, siendo según la CNSC el 80% personas de la región y el restante docentes que aspiran a conseguir una plaza desde otras regiones del país.