El programa “Sembrando La Migración” liderado por la Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo de la cooperación internacional ha logrado atender de manera integral más de 25.600 personas entre migrantes, población retornada, de acogida y local en las 50 jornadas que se han desarrollado en la ciudad.
Esta estrategia promueve la integración de la población migrante, solicitante de asilo, refugiada y de acogida a través de jornadas móviles de servicios en las 10 comunas de la zona urbana y tres corregimientos del área rural del municipio.
El alcalde de la ciudad Jairo Tomás Yáñez Rodríguez aseguró que desde la administración municipal se ha buscado la estructuración e implementación de una ruta estratégica que se fundamente en un plan de trabajo comprometido con el desarrollo integral.
“Sembrar la Migración es una apuesta orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano; con la secretaría de Desarrollo Social se vienen articulando acciones para darle visibilidad a esta población que permanentemente está en búsqueda de oportunidades. Es ahí donde debemos gestionar y complementar con proyectos productivos que los beneficie.”; puntualizó el mandatario local.
Desde el inicio de las jornadas el año anterior, 25.600 personas entre ellas 16.450 Hombres, 9.108 mujeres, 4.524 niños, niñas y adolescentes y 42 integrantes de comunidades diversas han sido beneficiados de la oferta institucional, de los cuales 12.157 son colombianos y 13.443 han sido migrantes.
La zona rural ha sido incluida en esta estrategia la cual han hecho presencia en los corregimientos de Palmarito, Buena Esperanza y el Pórtico contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Cúcuta rural, quienes habían solicitado la asistencia de la administración municipal en estos espacios.
“Estamos muy agradecidos por estas jornadas, son muy necesarias porque hay mucha gente que le queda difícil llegar a la ciudad a pedir el cambio de la Eps, o registrarse en el Sisben y que vengan hasta acá se resalta y agradece que nos tengan en cuenta”; expresó Omaira Ramírez presidenta de la Junta de acción comunal de la vereda 5 de mayo del corregimiento de Palmarito.
La oferta institución en el marco de la estrategia “Sembrando La Migración” ha logrado prestar 54.122 servicios a la comunidad objetivo, entre ellas 24.488 en lo relacionado con protección a víctimas asistiendo a la comunidad en el RUMV, postulación al subsidio de adulto mayor, caracterización de la población migrante y afiliación al Sisben y orientación psicosocial.
25.226 asistencias en temas de salud con vacunación covid-19, tamizaje nutricional, planificación familiar y afiliación al sistema de salud; 2.270 han sido orientadas a la inclusión productiva a través de procesos de bancarización, pre-registro a la ruta de empleo Cúcuta 2050 y 2.138 en el área de la educación con Espacios amigables para niños y promoción de programa de infancia y adolescencia.
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!