El Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, de Cereté, fue el escenario para un primer acercamiento en equipo entre la Universidad de Córdoba y
Mujeres rurales del municipio de Cereté harán parte del proyecto de seguridad alimentaria que lidera la Universidad de Córdoba en 13 municipios del departamento.
Con estas mujeres focalizadas se logra en el componente Agroecosistemas Diversos, Hortalizas y Gallinas, distribuir 19.500 mil individuos de esta especie, para la producción y comercialización de huevos.
El rector de la Unicordoba, Jairo Torres Oviedo, compartió detalles de la iniciativa con un nutrido grupo de mujeres la mayoría cabezas de familia, que de la mano de la academia apuestan por la preservación de los saberes científico y ancestral, en procura del bienestar de las comunidades.
“Este es un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la ciencia; y que bueno que sea una asociación de mujeres que le demuestre al país cómo la sociedad civil organizada se puede convertir en actor de poder. Esta universidad tiene que dar lo mejor de ella para el desarrollo, la línea de conducta que tenemos es volcarnos al territorio y seguiremos acelerando este propósito, además, no queremos y no dejaremos que este proyecto se permee de ninguna otra intención, por eso lo acompaño como rector”, sostuvo Torres en un diálogo con las féminas en Cereté.
El componente de las gallinas ponedoras, como se resume este eje, se enmarca en el proyecto: ‘Fortalecimiento de Procesos de Transferencia y Apropiación Tecnológica y Conocimiento Para Atender Problemas Asociados a la Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria Derivadas de la Emergencia causada por el COVID 19 en el Departamento de Córdoba” y que beneficia a 3.250 familias de los municipios de Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.
El proyecto lo manejarán las mujeres con supervisión de expertos académicos de Unicórdoba, tanto en patios productivos como en galpones.