<
José Mojica Gil es un licenciado de la etnia indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta que se dedica a educar en el corregimiento de Guachaca y, fuera de las aulas, pone en función su pasión por crear contenidos audiovisuales.
Esto lo inspiró a transformar los métodos de enseñanza y a encontrar una nueva manera de difundir conocimiento ancestral, mostrar formas de vida, organización comunitaria y relación con el medio ambiente; exhibir costumbres, tradiciones y todo lo relacionado con su cultura.
Es por ello que encontró en la Maestría en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena una oportunidad para comunicar y fortalecer el valor de su etnia. “Con este entrenamiento podemos hacer un mejor trabajo audiovisual en nuestra comunidad”, afirmó el etnoeducador.
José Mojica hace parte de un grupo de 19 docentes de distintos municipios de Colombia que cursaron becados la Maestría en Escrituras Audiovisuales y que obtuvieron su título en la reciente ceremonia de graduación que se llevó a cabo en Unimagdalena.
Le puede interesar: Unimagdalena y Fundación Carolina retoman convenio de becas en España
Transformar la docencia
Los profesores y etnoeducadores fueron beneficiarios de becas de estudio del 70 % y 85 %, proporcionadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, mediante una convocatoria de formación avanzada en 2020.
En este proceso Unimagdalena fue seleccionada para ofrecer cupos con beca en la mencionada maestría, a docentes de colegios oficiales interesados en ejercer la escritura audiovisual como un medio para contar historias y una herramienta pedagógica.
Fue así como durante cuatro semestres los maestros surtieron un exitoso proceso en el que adquirieron conocimientos que hoy les permiten concebir iniciativas y fortalecer la creatividad y la escritura audiovisual en jóvenes y comunidades de los territorios.
Con la entrega de los nuevos magísteres a la sociedad Unimagdalena sigue demostrando su compromiso por cualificar a profesionales que, a través de programas de posgrado, respondan a los retos sociales y educativos de la región y el país.
José Mojica Gil, etnoeducador Wiwa, enriqueció su formación académica con el posgrado.