<
Los homicidios de Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo en la madrugada del domingo, motivó el enérgico pronunciamiento de periodistas del Magdalena para que se adelanten las investigaciones que permitan hallar los móviles de este hecho.
Las razones por las que Leiner Montero Ortega, director de Sol Digital Stereo y Dilia Contreras, periodista de Impacto Stereo en Fundación, sigue siendo materia de investigación por las autoridades. Al parecer, los jóvenes comunicadores fueron acribillados tras recibir una amenaza de un sujeto con quien Montero sostuvo una discusión al término de un cubrimiento en las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima.
Este doble crimen que enluta al periodismo en el Magdalena, generó un clamor de justicia por parte del gremio, quien exige que las averiguaciones no se pueden quedar en un simple “saludo a la bandera”, sino que deben agotar todas las instancias, llegar hasta la captura de quien envió la orden, así como quienes la ejecutaron.
“Repudio e indignación genera este hecho. Hace casi un mes compartí con Dilia (que impotencia), una mujer cargada de vida y sueños, capaz de contagiar con su alegría. De no creer. Duele que le apaguen la vida a dos colegas, solidaridad con sus familias y le exigimos a las autoridades que no exista impunidad y que pronto den resultados que permita dar con los responsables de este crimen. ¡Justicia!”, aseguró William Agudelo, periodista de Blu Radio.
A estas voces de condena también se unió el experimentado comunicador Víctor Polo, director de Caracol Radio Santa Marta, el cual recordó la alta vulnerabilidad por la que atraviesan algunos profesionales de este oficio, cuyas advertencias y solicitudes de medidas de protección están siendo ignoradas por los que ostentan el poder.
Indicó que “sería bueno que a partir de este hecho se documentara cuántos periodistas estamos recibiendo llamadas intimidatorias, amenazas y permanentes acosos mediáticos a través de terceros. Más allá de recibir una denuncia o entregar un chaleco antibalas, no hay ningún tipo de protección. Sin importar la fuente o la posición asumida, estamos solos y en cualquier momento algo nos puede ocurrir. Ojalá que se haga justicia, porque al igual que otros casos, ha reinado la impunidad”, dijo Polo.
Por otro lado, Paola Benjumea, enlace en el departamento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), precisó que el caso está siendo documentado y están a la espera de los primeros resultados de las investigaciones. “Aunque no se sabe con certeza si el doble homicidio guarda relación con su labor u oficio, esperamos que se pueda dar con el móvil de estas muertes. Es clave que se conozca la versión de la tercera persona que acompañaba a las víctimas y que resultó herido”, apuntó.
El veterano comunicador Agustín Iguarán González acotó tajantemente que rechaza lo que ocurrió con los colegas. “Esta es una alerta de la inseguridad por la que atraviesa el departamento, hoy nos tocó a la prensa. Esperamos que se pueda esclarecer quiénes están detrás de los asesinatos. A sus familias, mis notas de condolencias”.
José Manuel Polo, director de la Agencia de Comunicaciones y Prensa ‘Prensa Estratégica’ de Aracataca, ha dicho que no sale del shock emocional que le generó al conocer la noticia, toda vez que por su cercanía con los fallecidos le permitió conocer sus facetas de emprendedores y líderes entre la sociedad fundanense. “Una vez más la seguridad de quienes registramos lo que acontece en los pueblos está débil. Ojalá puedan reevaluar las políticas de protección para ejercer libremente nuestra profesión”.
De otra parte, quienes tuvieron la oportunidad de compartir redacción con Dilia Contreras, también recuerdan la parte humana que se escondía detrás de una mujer polifacética, porque además de escribir, locutar y presentar, también cantaba. Gissell Campo, corresponsal de La W Radio, a propósito dijo que, “es un hecho lamentable lo que sucedió con los colegas, las autoridades deben investigar a fondo lo sucedido para identificar y castigar a los responsables”.
El docente de periodismo y corresponsal de RCN TV, Luis Fernando Iguarán, expuso que “es un doble homicidio muy raro, por las versiones que se conocen todo parece indicar que se trata de una venganza por la discusión que tuvieron antes con una persona en el evento donde se encontraban, pero esto de perseguirlos en moto y dispararles cómo lo hicieron, demuestra que quienes cumplieron la orden son profesionales en este tipo de reacciones, y además deben ser personas muy peligrosas, lo que significan un grave peligro para todos.
No sé si algo tenga que ver la actividad periodística en esto, pero como integrante del gremio en el departamento, exijo a las autoridades no sólo una investigación sino claridad en lo que sucedió y quién está detrás de este crimen. Un dolor muy profundo como colegas que eran y con quiénes compartí y espero que Dios le dé la fortaleza a sus familias para superar esta difícil prueba”.
Roger Urieles, periodista de El Tiempo en Santa Marta, también se unió al reclamo, destacando que “es un crimen que nos llena de dolor. Eran periodistas jóvenes que venían forjando un camino en su profesión. Son referenciados como unas personas sanas, alegres y sociables. Como colegas, rechazamos este suceso y esperamos que se esclarezcan las causas y capturen a los responsables”.
id:
32