En el día anterior se presentó una lamentable situación con una persona que falleció en el Nevado del Tolima, aproximadamente a las 11 de la mañana uno de los jóvenes de una empresa de turismo avisa a la Defensa Civil que había un joven que presentaba problemas de salud y tuvieron que empezar a descender.
«Al llegar a la nieve, el joven se desmayó y los compañeros verificaron que no tenía pulso, luego fueron llamados los familiares al llegar a Juntas, ya que la persona pertenece a la ciudad de Medellín», afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil del Tolima.
Cabe resaltar que, a principio de año una persona se fracturó la cadera realizando esta actividad, por esa razón los organismos de socorro realizaron las recomendaciones para las personas que deseen subir contacten guías de turismo certificados y tener claro la ruta que van a seguir.
Se debe estar preparado también psicológicamente para el ascenso, teniendo en cuenta que la cumbre se encuentra por el nivel del mar. «También se debe llevar el vestuario necesario, dormir bien las noches anteriores, llevar botiquín y tener conocimientos de primeros auxilios, llevar un mapa, linterna, un cargador que tenga energía solar», expresó el director de la Defensa Civil.
Por otro lado, también han enfatizado en ser necesario avisar a los familiares el tiempo aproximado que demora en las actividades en el Nevado. Quienes hagan el ascenso deben tener en cuenta que la ruta por la cara sur conocido como Juntas- El Silencio- El Rancho está cerrada para los montañistas.
Finalmente, dijo, que las líneas habilitadas para reportar cualquier emergencia en la ciudad son: