Estos sujetos, que serían los responsables de extorsionar al gremio de cultivadores de durazno, comerciantes y conductores de esta región, harían parte del grupo armado organizado residual E10
En desarrollo de operaciones militares, de forma interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de tres sujetos y la recuperación de un menor de edad que harían parte del grupo armado organizado residual E10, en zona rural de Chitagá, Norte de Santander.
Los hechos se presentaron en la vereda Tapurcua, hasta donde llegaron nuestros militares y agentes del CTI para dar con estos sujetos, que estarían dedicados a realizar cobros extorsivos al gremio de cultivadores de durazno, comerciantes y conductores de la región, sembrando zozobra en la comunidad de los municipios de El Zulia, Toledo y Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona y Cúcuta.
Al parecer, según información de inteligencia, el dinero recaudado por estos sujetos era enviado a alias Solín, quien integra la comisión de finanzas del GAO-r E10 en Arauca.
El menor fue entregado a la autoridad competente para restablecer sus derechos, debido a que era instrumentalizado por estos sujetos para actuar delictivamente contra la comunidad de la región.
En el momento de la captura fueron incautadas dos armas cortas, una escopeta, proveedores, cartuchos, equipos celulares, material de intendencia, una motocicleta y panfletos extorsivos.
Los sujetos tendrán que responder ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, uso de menores de edad en la comisión de delitos y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De esta manera, seguimos trabando por mantener la tranquilidad y seguridad de la comunidad de Norte de Santander.