Un Fiscal Especializado de la Seccional Risaralda imputó a cuatro presuntos integrantes de la organización ‘Persas’, por el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno de ellos aceptó los cargos.
Según se estableció en la investigación los procesados, al parecer, habrían actuado como cuentahabientes y reclamaban dinero producto de llamadas extorsivas que, presuntamente, se estarían efectuando desde un centro carcelario.
Se cree que quien realizaba la llamada se identificaría como integrante de un grupo al margen de la ley y exigiría a las víctimas el pago de dinero para no atentar contra sus vidas o la integridad de sus propiedades.
Los hechos se habrían presentado en por lo menos en 12 eventos extorsivos ocurridos entre el 2021 y el 2022 en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella (Risaralda), además de Valledupar (César) en donde se habrían hecho cobros ilegales a 13 víctimas, que sumarían por lo menos, 12 millones de pesos.
Se trata de Juan Diego Caballero Rico, Miguel Andrés Palacio González, Olga Lucía Monsalve y Oscar Armando Quijano Hernández quienes; por decisión de un juez de control de garantías; fueron privados de la libertad en sus lugares de domicilio.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
CLCG/FAGH/AJBJ/DSR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004