En la tarde de hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil del Chocó, entregó la resolución de la convocatoria a Consulta Popular para la confirmación del nuevo municipio de la Paz, en el departamento del Chocó.
Así lo dieron a conocer voceros de la iniciativa, quienes plantean que el nuevo ente territorial estaría conformado por 9 comunidades de la cuenca del Río Neguá, 30 barrios de la zona norte de Quibdó y las cuatro comunidades sobre la vía carreteable desde la Troje, Tutunendo hasta la X en la vía Quibdó – Bolívar.
Lo que sigue después de esta tarde, es la promoción pública a la ciudadanía de Quibdó, de los beneficios o no, para finalmente converger en una votación de consulta popular entre el Si y el No.
Ya esta iniciativa popular que ha venido trabajando de manera silenciosa por la pandemia y demás, recogió 4.000 firmas con las cuales se logra la resolución de la Registraduría.
Deviene seguramente un debate público sobre esta propuesta, que se origina por la situación de malestar y abandono en que se encuentran estas comunidades, que han visto como otros pueblos lo han logrado y avanzado en el ejercicio del derecho a la autonomía territorial.
La creación del nuevo ente multiétnico de la Paz, que se segregaría del municipio de Quibdó, dejaría a la capital chocoana prácticamente sin tierras, sólo con el casco urbano de la ciudad, si se tiene en cuenta que toda el área rural, son títulos colectivos de comunidades negras e indígenas.
Cortesía – Periódico El Manduco.