Un despliegue para prevenir el falso servicio y diferentes modalidades de extorsión en el departamento de La Guajira, viene realizando el Gaula de la Policía, con el fin de evitar que propios y visitantes sean víctimas de cualquiera de las modalidades.
Un caso ocurrido recientemente, en la ciudad de Riohacha, donde gracias a la rápida reacción de los uniformados, lograron que los delincuentes no se salieran con la suya, requiere que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones impartidas por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, de la Policía.
Le podría interesar: Recuperan en Albania, camioneta hurtada mediante engaño
Para lo que revelaron que el falso servicio, es una modalidad de extorsión, y el modo que utiliza el delincuente, es obteniendo información de sus víctimas publicada en redes sociales o en otros medios, a lo que llaman y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras, movilizando el servicio a zonas rurales y de difícil cobertura.
Los uniformados advierten que al llegar al sitio rural lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales, llaman a familiares o amigos y exigen dinero por la supuesta liberación, limitando el tiempo para el pago de la exigencia económica en consignación o entrega personal.
Los uniformados para prevenir el falso servicio, recomiendan verificar la información personal de quien solicita el servicio, así como sospechar de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.
Exhortan a no suministrar información personal y si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo, además de activar localizador del teléfono.
Finalmente revelaron que esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios, por lo que invitan a no caer en el juego de los delincuentes.