POR: NINOSKA REYES URDANETA
Según lo establecido por la Superintendencia Nacional de Salud, cerca de 3.400 afiliados de las ya liquidadas Salud Vida y Ambuq en la zona rural de Valledupar, que fueron traslados a las EPS del régimen contributivo Famisanar, Salud Total, Coomeva y Sanitas, deberán recibir atención médica en sus lugares de residencia.
A través de oficios enviados a cada representante legal de las EPS, estableció un plazo de 10 días para darle cumplimiento a la solicitud de la Secretaría Local de Salud, luego de denunciar que desde la liquidación de las EPS los usuarios en la zona rural han dejado de recibir la atención en salud de baja complejidad en sus residencias, generando fallas en la atención de los afiliados del territorio.
La Secretaria de Salud, Lina De Armas, manifestó que la decisión es un avance significativo para continuar trabajando con ahínco en la defensa de los derechos en salud y el bienestar de los habitantes de Valledupar.
Los servicios médicos de la población deben ser contratados con la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza- HEAD por cumplir con la infraestructura para la atención de los usuarios.
“En cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia, se le solicita a la EAPB para que dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de esta comunicación, analice la solicitud y entregue respuesta directamente a la secretaría de salud local, con copia a esta Delegada, donde se aprecie la atención y tramite debido a las inquietudes y peticiones formuladas por el ente territorial”, afirmó la Supersalud.