El retorno a la presencialidad no solo ha dado como resultado el regreso de las personas a las oficinas y/o lugares de estudio, esta dinámica también se ha abierto un espacio en el sector de negocios, haciendo que empresarios y agremiados de distintas industrias, se reencuentren para congresos, ferias y conferencias pendientes este nuevo año libre de restricciones después de la llegada de la covid-19.
(Lea: ‘Trabajo decente’, un eje central de la recuperación laboral).
En este regreso del sector Mice a las salas de conferencias, Colombia ha cumplido un papel protagónico registrando cifras bastante similares de captación de convenciones alentadoras frente a 2019.
Según el último informe realizado por la Red Nacional de Bureaux compuesta por 11 oficinas que trabajan de forma articulada desde el 2020 para fortalecer la industria del turismo de reuniones y posicionar estos destinos como epicentro de turismo corporativo, en el primer semestre del año, la industria demuestra un repunte de reuniones.
“Frente a la reactivación de la industria de reuniones en el país, se ha presentado en todos los destinos integrantes de la red, de forma activa y homogénea”, dice el informe.
Sin embargo, en el primer lugar en captación de eventos se encuentra Cartagena con 33 eventos con negocios ya cerrados, siendo destacada por ser de los primeras en retornar a la normalidad.
“La capital de Bolívar, fue escenario de dos grandes congresos de la Industria como fueron el Mundial ICCA 2021 y FIEXPO 2021, lo que se ha denominado como el “Welcome Back de la Industria”, destaca el documento.
Laura María González, presidente de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia, destacó el resultado de este retorno, pues a la fecha han logrado concretar 94 eventos en el primer semestre que se realizarán en los próximos años.
Con esta buena dinámica, “se estima que estos eventos generen un impacto económico aproximado de $46.000 millones”, dijo González, presidenta de la red.
¿Qué sectores hacen más eventos?
Según el informe, en lo que va recorrido del año se ha identificado que los sectores de salud, deporte, educación y tecnología, encabezan el listado de eventos ejecutados durante el primer semestre. Por ejemplo, su regional de Cali, reportó que recibió de enero a junio, a más de 6.000 deportistas asistentes a eventos internacionales como Copa América Femenina, Juegos Bolivarianos y Mundial Sub 20 de Atletismo.
(Además: La demanda de programadores crecerá un 65% en el país).
Frente al incremento de realización de eventos, los Bureaux, han compartido cifras positivas. En el caso de Barranquilla y el Atlántico, durante el primer semestre se han efectuado 18 eventos corporativos, los cuales han generado un flujo de más de 13.400 turistas.
Y es que por esta línea se encuentra Bucaramanga, que durante el 2022 ha realizado 20 eventos, los cuales han generado un ingreso de más de 20 mil visitantes.
En la regional de Medellín, a su vez, confirma que en los primeros seis meses del año se triplicó el número de eventos en comparación con el primer semestre del 2021.
Esta misma dinámica la presentó Manizales, se reportó una captación representativa de eventos entre los cuales están: la Gira Comercial de Europa en Colombia, IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y Colombia Nature Travel Mart.
En relación con Santa Marta, ha presentado un incremento en eventos sobre todo de romance como: bodas, pedidas de mano, entre otros.
Del mismo modo en Quindío, como parte de su estrategia de promoción y posicionamiento en Turismo de Romance, lograron ser sede en octubre de la Convención Internacional “Forever Wedding Summit 2022”, en donde se espera recibir alrededor de 300 empresarios de esta cadena productiva.
Hacía el segundo semestre, las regionales de Bogotá y Pereira confirman que se realizarán el mayor número de eventos captados desde la red.
Por su lado Ibagué, reportó que existe un creciente interés en la realización de eventos deportivos, culturales e institucionales, durante este año.
(Vea: Aeropuerto de Providencia estaría listo en diciembre).
“Sin lugar a dudas, este ha sido un año de activación en diferentes sectores económicos y el turismo de reuniones ha sido uno de ellos. Desde la Red seguimos enfocados en nuevas captaciones y poder cerrar el 2022 superando las metas estipuladas”, concluye Laura María González Naranjo que tiene una buena perspectiva de la industria para 2022 y 2023.
PORTAFOLIO