También hay capturas por afectación al patrimonio económico y demás derechos de las comunidades.
Durante el fin de semana en el departamento de Caquetá, la Policía Nacional desarrolló diferentes planes de seguridad que contribuyeron en la captura de 7 personas por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, partes, accesorios o municiones; acceso carnal abusivo con menor de 14 años, violencia intrafamiliar, actos sexuales con menor de 14 años, tráfico de estupefacientes y acceso carnal violento; incautaron 40 armas corto punzante, estupefacientes y munición de guerra, impusieron 86 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y realizaron campañas de educación y prevención.
Las capturas por delitos sexuales las realizó la policía en los municipios de Florencia, Solita y La Montañita mediante labores de investigación que permitieron obtener las órdenes de captura contra 3 hombres sindicados de afectar la integridad sexual de infantes y adolescentes. Estos casos de abuso sexual se dieron por personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas menores de edad. Es así, que, la policía recomienda mantener un diálogo constante con los niños, niñas y adolescentes; no dejarlos solos al cuidado de terceros o familiares lejanos, denunciar en caso de afectaciones y enseñarles a proteger su integridad física.
Frente a la contención del hurto, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante resalta la captura de dos hombres recurrentes del hurto en la ciudad de Florencia, donde a uno de ellos se le encontró un cargador y 16 cartuchos calibre 5.56 milímetros para armas largas (fusil).
En Florencia lograron la captura de un expendedor de alucinógenos a quien le incautaron más de 100 dosis de bazuco que pretendía comercializar en esta ciudad.
Por otro lado, en materia de cultura ciudadana, impusieron 86 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y realizaron 39 campañas de educación y prevención ciudadana beneficiando a 874 personas en temas relacionados con el Código de Seguridad y Convivencia, protección de la niñez y el medio ambiente, seguridad vial, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, entre otras que buscan fortalecer la convivencia en Caquetá.
Finalmente, la Policía Nacional insistió en la necesidad de informar y denunciar cualquier situación o persona que pretenda afectar la tranquilidad y demás derechos de las personas.