Ante la relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García, el gobernador encargado de La Guajira José Jaime Vega, lideró varias socializaciones que dan respuesta a la Sentencia T-302.
En los encuentros, el mandatario regional, habló sobre los avances en materia de Agua, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Infraestructura, Seguridad y Soberanía Alimentaria.
El mandatario departamental realizó su intervención en compañía de la gerente de la Empresa de Servicios Publicos -Esepgua-, Andreina García Pinto; el secretario de Salud, Armando Pulido Fajardo; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza y el de Obras Públicas y Vías, Hamphry Molina; con el acompañamiento de la secretaria de Asuntos Indígenas, Eissa Rodríguez.
Durante la intervención se dieron a conocer avances sobre la ejecución de 14 proyectos de soluciones de Agua Potable en las comunidades indígenas de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, y la implementación del Plan Extramural de Salud con enfoque étnico y rural que busca llegar a comunidades indígenas, que es pionero y un referente para el país.
Igualmente, sobre el fortalecimiento de la Red Hospitalaria del Departamento, y la implementación de Ciencia y Tecnología para la producción y fortalecimiento de unidades productivas acuícolas, agropecuarias y pesqueras que generen soberanía alimentaria e ingresos a las comunidades.
El mandatario también habló acerca del fortalecimiento del campo, el sector agrícola y campesino en el departamento, así como del fortalecimiento del turismo a través de la promoción del destino e inversión en infraestructura para que esta actividad económica genere ingresos a las comunidades.
Fue tema de importancia en estos encuentros la construcción de vías de gran impacto como la de Florida – Cuestecita y la de la Alta Guajira, que permitirán impactar de manera más fácil el territorio con soluciones a las necesidades, al mismo tiempo generar una conectividad en el departamento.
Asimismo, el gobernador socializó que se garantizarán los servicios de PAE y transporte escolar a las instituciones educativas étnicas y rurales en Manaure como municipio no certificado y llevar proyectos de electrificación a comunidades indígenas no interconectadas a través de soluciones fotovoltaicas; así como la electrificación del Cabo de la Vela y Media Luna en Uribia.
Previo a la reunión el mandatario departamental sostuvo un encuentro con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, con quien se siguió fortaleciendo el trabajo articulado y se logró establecer que el Gobierno Nacional realice dos Diálogos Regionale, adicionales a los ya agendados para el territorio, estos se llevarían a cabo en el Sur y la Alta Guajira, adicionalmente al de Maicao y Riohacha.
Es de resaltar que el mandatario recibió en su despacho al viceministro de Salud, Jaime Urrego, con quien se pudo establecer una sinergia para llevar a cabo el Plan Extramural de Salud y que este pueda replicarse en otros departamentos, convirtiendo esta iniciativa del Gobierno Unidos por el Cambio, como un referente para todo el país.
Por ultimo indicó que “desde la gobernación de La Guajira reiteramos nuestro compromiso absoluto con el cumplimiento de la Sentencia T-302, seguiremos trabajando arduamente por construir un cambio concreto que se traduzca en oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida de todos los guajiros”.