Visite la fuente original de la Noticia
Es notable el aumento de casos de salud mental con respecto al año anterior, se registra principalmente entre mujeres y jóvenes de Cali.
Noticias de Cali.
El Ministerio de Salud da la voz de alarma, debido al aumento de casos de suicidios e intentos en la ciudad de Cali, la salud mental es una preocupación.
Sobretodo, casos que han sido tratados en gran medida se refieren a mujeres, adolescentes y jóvenes.
Así, con el año anterior se siguieron 800 casos por semana y 960 casos se siguieron por lesiones a la vida.
Posteriormente, en 2021 se registraron 76 casos donde las personas decidieron suicidarse, hasta el momento ya son 82 casos.
“Por eso, desde el Departamento de Salud seguimos trabajando en torno a la salud mental con nuestro programa Tejiendo Sueños”, dijo Miyerlandi Torres.
El programa Tejiendo Sueños
El programa “Tejiendo Sueños” es parte de la política pública de salud mental, validada en septiembre de 2021 por el Consejo Distrital.
Dentro del programa, una de las estrategias es la búsqueda del fortalecimiento de la comunicación.
“La comunicación virtual, el acompañamiento que hacemos, a través de la línea 106, además de atender una crisis, puede orientar a una comunidad sobre cómo responder a un caso de salud mental”, dijo Torres, secretaria de salud de Cali.
Asimismo, podrá ser llamado a articular y activar el grupo de respuesta inmediata.
Es por esto que se hace un llamado a toda la población del Valle del Cauca a utilizar el Llínea 106 en caso de que necesite atención. Está de guardia las 24 horas del día en pleno funcionamiento para los caleños.
Algunas frases que debes evitar decir
- «No seas negativo, piensa en cosas felices».
- «Dale tiempo, pasará».
- «Sé exactamente cómo te sientes.»
- «Todos nos deprimimos a veces».
- «No tienes por qué estar deprimido»
los casos para #suicidio y los intentos de suicidio van en aumento #Cali especialmente en mujeres y adolescentes, @SaludCali seguir haciendo avanzar el programa #Tejiendo Sueñosla línea directa 106 está activada #24 horasasí informado @MiyerTorresA #Cali #YaCelacanto pic.twitter.com/9kagfIUfDq
— Ya Celacanto (@YaCelacanto) 29 de septiembre de 2022
Salud mental
Hablar es el primer paso para evitar este tipo de situaciones que han ocurrido con frecuencia en algunas ciudades, entre ellas Cali.
Algunas de las líneas disponibles para tratar casos de depresión, ansiedad o salud mental en el país son:
Bogotá:
línea 106
WhatsApp: 3007548933
Barranquilla
Línea de vida: 339 99 99
Medellín
Línea Amiga: 444 44 48
Cali:
línea 106
Antioquía
Salud para el alma: 4407649
Objetivo
Línea de Salud Mental: 3125751135
La situación económica, la desesperación y la afectación psicosocial deberían hacer saltar las alarmas. Sigue cobrando vidas.
En efecto, entre estas decisiones, el 28% “están provocadas por enfermedades físicas o mentales, seguidas de ‘problemas de pareja’; decepciones económicas y románticas (angustia)”.
toma vida
“Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos en las personas cercanas al suicidio”, dice la Organización Mundial de la Salud.
Es un fenómeno global peligroso, incluso en 2016 se convirtió en la segunda causa de muerte en el mundo, en el grupo de edad entre 15 y 29 años.
Puede ocurrir a cualquier edad, advierte el OMS.
Las autoridades sanitarias del país advierten que “El mayor factor de riesgo es el intento anterior. La persona que ya ha atentado contra su vida, tiene muchas más probabilidades de volver a hacerlo y por eso es una población muy cautelosa.
En estos casos, se pide no estigmatizar.
El apoyo de amigos, vecinos y familiares es vital; un saludo, ayuda, conversación puede ayudar a una persona que está pensando en autolesionarse.
El Ministerio de Salud de Colombia llama a hablar de salud mental, acciones de gobierno con instituciones y fundaciones, y con un mensaje a la comunidad.
Por lo tanto, entrega algunas recomendaciones esto puede ayudar a resolver el problema.
Lo que no debemos hacer o decir:
- No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le sucedió. Sea paciente y mantenga la calma.
- No juzgues lo que hicieron o dejaron de hacer, o sus sentimientos. No digas cosas como «no deberías sentirte así», «deberías sentirte afortunado de estar vivo».
- Sin inventar cosas que no sabes.
- No utilices expresiones demasiado técnicas.
- Si te han dado la situación, no le cuentes a nadie más lo que pasó.
- No hables de tus propios problemas o consejos. La idea es que la gente encuentre alternativas a través de la reflexión.
- Infórmate sobre el tema para no hacer falsas promesas ni dar falsos argumentos tranquilizadores.
- No pienses ni actúes como si tuvieras que resolver todos los problemas de la persona.
- Si alguien se te acerca para contarte su difícil situación, su dolor, no le quites la fuerza, el sentimiento de poder valerse por sí mismo.