La Alcaldía de Cúcuta, junto a la Corporación Minuto de Dios, hizo entrega de 38 módulos de Fruver y productos cárnicos a la Asociación de Mercados Libres de la ciudad.
Este proyecto, que lidera la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo el mejoramiento de la estética, la eficiencia en el arme y desarme del mercado y dignificar la actividad comercial de esta comunidad, que en medio de la pandemia de COVID-19 que afectó el país, fue la única que se mantuvo activa, cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad.
Para Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, esta es una nueva oportunidad para el Mercado Libre, el cual es ejemplo nacional por el trabajo entre el Estado, la cooperación representada en la Corporación Minuto de Dios y las cooperativas colectivas de trabajo que fortalecen la formalización de estos espacios que por años han llevado productos frescos y del campo, a la mesa de los cucuteños.
“Junto a las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, como la Corporación Minuto de Dios, mejoramos sustancialmente las unidades de negocio informales como eran los mercados libres de Cúcuta, que han recibido un apoyo importante de la administración municipal desde el momento tan complejo que vivimos en el marco de la pandemia de COVID-19”, aseguró Maldonado.
Por su parte, Camilo Bernal, vicepresidente de la organización Minuto de Dios, indicó que en medio de la pandemia por el COVID-19, se formalizó la idea de brindar una asistencia a personas que estaban en la informalidad en la ciudad de Cúcuta, las cuales hoy ya cuentan con espacios dignos de trabajo.
“La construcción de estos módulos fue idea de los mismos vendedores, es gratificante ver cómo desarrollan su trabajo en espacios limpios, dignos y que, gracias a la iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta, hoy se ve materializado un trabajo que apenas arranca”, señaló el sacerdote Bernal.
Para los vendedores que por años han estado instalados en estos espacios, esta entrega mejorará significativamente sus ventas, al permitir de manera organizada exponer sus productos a los compradores que frecuentan estos espacios.
“Estos módulos son importantes porque nos ayudan a vender más, todo se verá más organizado, más bonito y eso nos llena de mucha alegría, que la Alcaldía nos haya dado este apoyo porque antes nos tocaba alquilar carpas y era un desgaste”, aseguró Uriel Antonio Chávez, vendedor de los mercados libres en Colsag.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó el trabajo que por décadas han liderado estas personas, asegurando junto a los productores rurales la seguridad alimentaria de la región.
“Las plazas móviles son una maravillosa alternativa para la comunidad que desde un ejercicio significativo trabaja por fortalecer la seguridad alimentaria de Cúcuta, de manera segura y dignificando el trabajo de los ciudadanos”, dijo Yáñez.
Este proyecto mejorará los ingresos de más de 100 familias que por más de 64 años han estado vinculadas a la venta y comercialización de cárnicos, frutas y verduras en 7 barrios de la ciudad de Cúcuta.