Su frase: «No estoy de acuerdo con la cédula eléctrica», generó una ola de memés, burlas y hasta insultos, pero doña Zoila decidió entender su error y aceptar el trámite de la cédua electrónica, o digital.
Noticias Colombia.
A doña Zoila el país la conoció durante la marcha contra las reformas y el gobierno de Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre, su famosa frase «no estoy de acuerdo con la cédula eléctrica», desató memés y burlas.
La mujer, una adulta mayor que ese día salió a protestar, se refería a la cédula electrónica o digital, que este año ya empezó a tramitarse en Colombia.
Dado que esa cédula para sacarla como duplicado, tiene un costo superior a los $50.000, y que en algún momento será obligatoria, ha generado rechazo entre algunos ciudadanos.
A eso se refería doña Zoila ese día.
Le sacaron la digital
Tras todo el impacto que tuvo le equivocación de la mujer, la Registraduría quiso aprovechar el momento y la ubicó.
Le explicaron de qué se trataba el nuevo documento y de paso, se lo tramitaron.
Doña Zoila, a pesar de haber sido la burla en redes sociales y recibir tantos mensajes pasados de tono, atendió el trámite y entendió que no era eléctrica sino electrónica.
«No a la cédula eléctrica, sí a la cédula digital, tramítenla», fue la respuesta de doña Zoila Vives.
Muchos han aplaudido que la mujer, aceptara el trámite y dar ese mensaje de ‘rectificación’ ante la sociedad.
A la Registraduría también le aplauden, «por hacer pedagogía respetuosa».
«No a la cédula eléctrica, sí a la cédula digital, tramítenla», asegura Zoila Vives luego de obtenerla y conocer las ventajas de activar el nuevo documento de identificación de los colombianos.#CédulaDigital pic.twitter.com/01nGDgboGT
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) October 10, 2022
Aunque este gesto no acaba con la polémica alrededor de la cédula digital en el país, un paso en el que para muchos «Colombia tardó demasiado», y que muchos aplauden, y otros critican.
Sin embargo, aunque la Registraduría Civil había prometido que el trámite sería sencillo y hasta sin cita previa o formularios que llenar, muchos colombianos que han ido a tramitar su cédula digital, han tenido que hacer largas filas y esperar varios días.
El cambio empezó a ponerse en marcha el 1 de septiembre.
Esta cédula tendrá validez para votar en elecciones, presentarlo cuando las autoridades lo piden y para hacer todos los trámites donde se solicite. Aunque muchos establecimiento no tienen sistema de reconocimiento digital.
Pero además, sirve como pasaporte para ingresar a 9 países como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Cédula digital y los nuevos cambios que confirmó Registraduría Nacional: ¡Pilas, son a partir de septiembre!