Una nueva jornada de encuentro entre voceros del Comité del Paro Nacional y el Gobierno se da este martes en Bogotá, pero con un componente adicional, pues los líderes de las centrales obreras confirmaron que desde el domingo se ordenó el desescalonamiento de los bloqueos en las principales vías del país.
Son cerca de 40 puntos donde se adoptaron esa medida, como «una demostración de la voluntad que tenemos para buscar una solución negociada al paro nacional», indicó uno de los voceros a los medios de comunicación, Néstor Alarcón, directivo de Fecode.
Uno de los que se refirió a este hecho es el senador y líder indígena Feliciano Valencia, quien indicó «en Asamblea Nacional, Minga Social, Popular y Comunitaria realizada en el corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó – Cauca, se acordó levantar los bloqueos en la vía Panamericana y en las vías alternas. Caminamos la Minga desde escenarios de diálogo y consenso».
Por su parte, el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, quien representa al Gobierno, indicó que levantar la totalidad de los bloqueos es un punto clave para que puedan avanzar las negociaciones. Así las cosas, continúan los acercamientos, con miras a la esperada negociación.
Haga de cuenta que en un edificio alguien no está contento con la forma en que se administra el edificio y no va a la asamblea de copropietarios y se para en en la puerta y dice que va a decidir quién puede entrar y quién no al edificio. No pueden entrar los domiciliarios, no pueden entrar los medicamentos y luego esa persona dice: bueno entren tres horas al día, eso no puede ser. Este no es un tema de gradualidad, el hecho de ocupar las vías públicas es un delito en Colombia. No pueden decidir quién puede transportar sus productos, tenemos un caso en el que a una empresa le dijeron que las demás si se pueden transportar pero esa no, eso es muy grave”, manifestó Archila.
Como contraparte, y también a la espera de un gesto de voluntad por parte del Gobierno Nacional, el Comité del Paro exige que se garanticen las condiciones para la protesta pacífica, pues durante las 34 jornadas de movilizaciones en el país la Fiscalía registra 48 muertos.
«Ante la negativa del gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta al gobierno nacional, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos», indicó el Comité Nacional del Paro.
Aún con los avances que se vislumbran este martes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras centrales obreras y grupos sociales que se han venido manifestando desde el 28 de abril, convocaron a una nueva jornada de movilizaciones pacíficas este miércoles 2 de junio, con el objetivo de que se negocie el pliego nacional de emergencia.
Etiquetas:
alto consejero para la estabilización
bloqueos
Comité Nacional del Paro
desescalonamiento
Emilio Archila
Fiscalía
Gobierno Nacional
movilizaciones
Paro Nacional
protesta pacífica