Visite la fuente original de la Noticia
Sus padres y su hermano Juan celebraron con emoción la llegada de Andrés al país. “Un rescate heroico con miles de protagonistas en un hermoso acto de amor y solidaridad”, publicaron.
Noticias de Colombia.
Lo que pasó Andrés Felipe Ballesteros después de 8 años en prisión luego de un viaje de vacaciones a Tanzania, África, para celebrar su cumpleaños fue verdaderamente una película de terror.
En ese momento, el sueño que tenía era descubrir la naturaleza y la cultura de este país, pero terminó siendo retenido «por mera sospecha» por las autoridades de este país.
Regreso a colombia
Este jueves 20 de octubre sus familiares confirmaron que había tomado el avión que lo llevaría a Colombia publicando el siguiente mensaje.
“Flash news: Andrés Felipe Ballesteros logra tomar el vuelo de KLM de Dar Es-Salam a Amsterdam esta tarde (hora de Tanzania). En este sentido, llega mañana viernes 21 de octubre al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a las 14:00 horas.
Hoy viernes, después de más de 24 horas de viaje, ha llegado la confirmación de la buena noticia, el vuelo que trajo a Andrés Ballesteros llegó a Bogotá y sus familiares no dejaron ocultar su felicidad:
- “Vamos: mamá, papá y hermano. Dirígete al aeropuerto. Andrés llega en una hora y una fracción.
- “Nuestro amado Andrés desciende del cielo y aterrizará en 5 minutos. Un rescate heroico con miles de protagonistas en un hermoso acto de amor y solidaridad. La vida está cambiando en Colombia. ¿Cómo se sentirán mamá y papá?
¡ha aterrizado!
– Psicoterapeuta Juan Ballesteros (@PsicoterapiaB) 21 de octubre de 2022
«¡Lo hemos hecho!»
Lo hemos hecho ! pic.twitter.com/UUuC190Fi2
– Psicoterapeuta Juan Ballesteros (@PsicoterapiaB) 21 de octubre de 2022
Desde presidencia también documentaron la llegada de Andrés:
Desde el 7 de agosto de 2022, el proceso legal de Andrés Felipe Ballesteros ha cambiado y ahora, gracias a la #GobiernoDeCambiousted puede encontrar a su familia y seres queridos.
– Presidencia de Colombia ?? (@infopresidencia) 21 de octubre de 2022
Fue la acogida y el abrazo de Andrés con sus seres queridos.
ayuda del cielo
La situación jurídica de Andrés Felipe ha cambiado desde agosto pasado, cuando el Gobierno Nacional tomó conocimiento del caso. Y, bajo la dirección del secretario jurídico, Vladimir Fernández, estableció un programa de trabajo.
En él convocó reuniones y estableció objetivos específicos con los Ministerios de Justicia de Relaciones Exteriores, con la Embajada de Colombia en Kenia y con Juan Carlos Ballesteros, llegando a un acuerdo entre ambos países para la repatriación de ‘Andrés Felipe’.
Este acuerdo correspondía a una multa de 120 millones de pesos, que su familia tendría que pagar, para poder liberar a su pariente.
Gracias a la colecta a través de las redes sociales, organizada por Andrés Giraldo y aportes en general, se ha llegado al monto estimado.
la vida lo cambio
La vida de Ballesteros, de 36 años, cambió por completo desde agosto de 2014, cuando en su cumpleaños 28 viajó a Tanzania, África.
El caleño fue detenido «bajo sospecha» en la capital tanzana, donde acabó pasando ocho años en prisión.
En ese momento, Andrés Ballesteros fue llevado a la comisaría. Al no conocer el idioma oficial swahili, no sabía qué estaba pasando y por qué lo acusaban.
Después de dos días, fue encarcelado en la prisión de Keko, prisión que, según su hermano Juan Carlos, se encuentra en condiciones infrahumanas para los miles de detenidos privados de libertad.
Tuvieron que pasar 5 años para tener una acusación en firme, lo que ocurrió en 2019. Pero tampoco para una acusación en concreto.
“Quería ir a África. Quería conocer las islas paradisíacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia en el Océano Índigo”, explicaba siempre Ballesteros.
En el aeropuerto “por ser colombiano”, le tomaron represalias y lo acusaron “de haber introducido mercancías ilegales para este país”, aseguró Juan Carlos Ballesteros, hermano de Andrés.
El caleño que estuvo preso en Tanzania, allí no tiene condena, nunca le dieron claridad de qué se le acusaba realmente.
En cuanto a los «sobres ilegales» que supuestamente ingresó, tampoco hay claridad.
Ahora por fin le dieron la libertad tras el millonario pago y ya está de vuelta con su familia.