La Secretaria de Gobierno de Risaralda viene trabajando en conjunto con toda la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y también con el ICBF para velar por la seguridad de los risaraldenses en la celebración de Halloween.
Es por esta razón en el Comité Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana se formuló una serie de recomendaciones para la celebración de Halloween para toda la ciudadanía, especialmente, a los padres y mayores de edad para fortalecer el cuidado de sus familias.
Rodrigo Montoya, director de seguridad y convivencia, manifestó en el comité que las administraciones municipales son autónomas a la hora de definir las medidas en materia de seguridad para sus territorios, y así poder garantizar el orden público en el departamento.
“El día de Halloween es una celebración masiva que concentra a niños y adultos, pero también es una fecha que personas inescrupulosas aprovechen para realizar actos delictivos. Desde la Administración Departamental apoyamos a las autoridades para garantizar la seguridad y tranquilidad de los risaraldenses”, dijo Montoya.
La Gobernación de Risaralda presenta las siguientes recomendaciones:
- Asegurarse que los niños siempre salgan con un adulto responsable.
- Enseñarle a los niños como llamar al 123 en caso de presentarse una emergencia.
- Procurar hacer una ruta corta en espacios conocidos y en horas tempranas de la noche.
- Elaborar una ficha pequeña de información básica de contacto que pueda cargar el menor en caso de que se pierda.
- Revisar los dulces que reciben los niños, antes de ingerirlos ya pueden estar vencidos, que los empaques estén sellados y no reciba alimentos sin envoltura.
- Haga un control adecuado de los dulces que consumen sus hijos, no permita el exceso.
- Cuide sus objetos personales, no exhiba sus aparatos electrónicos en la calle, recuerde que los ladrones están a la caza de una oportunidad para dejarlo sin su dinero y pertenencias.
- Números de las líneas de atención a emergencias, Policía Nacional 123, Fiscalía General 018000919748, ICBF 01 8000 91 80 80.
Por tal razón, es importante que todas las personas que vayan a participar en la celebración de Halloween compren los dulces o alimentos en lugares certificados y comprobar las condiciones de estos productos para evitar intoxicaciones u otro tipo de accidentes.