Visite la fuente original de la Noticia
18.000.000 de árboles presentan condiciones de riesgo en Santiago de Cali, sin embargo, de 1.000, se ha detectado el mayor riesgo, por lo que CVC y Dagma iniciarán la poda y tala.
Noticias de Cali.
Los árboles en Cali afectados y en riesgo de caídas y daños corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que ocurren en la ciudad, por lo que “la actividad de tala y poda de estas especies para mitigar el riesgo.
Lea también:
Se han reportado casos de muerte, personas a las que les ha caído un árbol encima, ya sea por la lluvia o por un vendaval.
En muchos casos, algunas comunidades pasan semanas denunciando el mal estado de un árbol, “y se cuida cuando se cae”.
Durante el primer vendaval de este año, ocurrido el 7 de marzo, se derribaron 63 árboles individuales, todos de estas dos especies y “la mayoría en buen estado fitosanitario”.
La autoridad ambiental de la ciudad, Dagma, ha recibido informes constantes que muestran árboles caídos bloqueando el paso en algunas carreteras o derribados en algunos ríos.
Estamos asistiendo a una emergencia que se presenta en la Comuna 17 a raíz del derribo de un individual árbol hacia el río Meléndez.
Ciudadano, recuerda que contamos con estas líneas de atención, en caso de volcamiento reportar al 118 y árboles en riesgo de caída WhatsApp línea 3508534564 ? pic.twitter.com/pZPxGtbyiz
— DAGMA (@DagmaOficial) 24 de octubre de 2022
Plan de acción
Con el fin de mitigar el riesgo de accidentes por caída de ramas o volcamiento, el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, diagnostican los árboles “con el propósito de salvarlos”.
Entre los riesgos más inminentes se encuentran la alta inclinación (mayor a 30º), la pudrición del tallo y/o la bacteriosis.
Franklin Ramos, subdirector de calidad ambiental de Dagma, explicó que se contará con recursos propios de la empresa La Alcaldía de Cali y recargo ambiental.
Las cuadrillas 22 CVC y 12 Dagma recorrerán la ciudad, pero piden a la comunidad tener cuidado con las personas sin escrúpulos que se aprovechan de la situación para talar árboles que no están en la lista.
las urgencias
Los caleños pueden denunciar a las autoridades los casos sospechosos que consideren, ya que podrán identificar a los funcionarios que estarán debidamente uniformados e identificados.
Llevarán los logos de las entidades, cartelería con conos y valla informativa.
El personal realizará la obra con el visto bueno de la Dagma y copia del contrato de retiro de residuos vegetales de la actividad.
Puedes denunciar utilizando las líneas de emergencia ambiental 350-5834564.
De igual manera, la CVC recomienda tomar medidas preventivas ante situaciones de riesgo por lluvia.
queremos que seas #EnElJuegoConLaLluvia. Infórmese y tome las medidas preventivas necesarias desde su lugar de residencia, su barrio y su comunidad respecto a la #Temporada de lluvias ?️. pic.twitter.com/ABJyVNd9wr
— CVC (@CvcEnvironmental) 26 de octubre de 2022
Lea también:
Los gigantes que habitan Cali: árboles notables que forman parte del patrimonio natural