Dentro del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, las operaciones aéreas son una de las partes que está pendiente por ejecutar desde el pasado 26 de septiembre, cuando se dio la reapertura oficial de la frontera.
(Vea: Vuelos entre Colombia y Venezuela iniciarían este lunes 7 de noviembre).
Con ese marco, el pasado 2 de noviembre, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, aseguró que las operaciones iniciarían este lunes 7 de septiembre, con un vuelo de la aerolínea venezolana Turpial.
Y este viernes 4 de noviembre, la Aeronáutica Civil de Colombia informó que autorizó un vuelo de la aerolínea estatal Satena.
Se trata de un vuelo chárter de pasajeros en la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá para el día miércoles 9 de noviembre, a las 7:50 a.m.
(Vea: Las claves de la primera reunión entre Petro y Maduro: de qué hablaron).
Eso sí, vale la pena dejar claro que un vuelo chárter no es una operación comercial.
La aerolínea venezolana puso a la venta, desde este viernes 4 de noviembre, los boletos para este viaje entre las dos capitales, separadas por 1.400 kilómetros, que se completará en 90 minutos.
(Vea: Petición que EE. UU. le hizo a Colombia para que ayude con Venezuela).
El precio es cercano a los 500 dólares (alrededor de 2,5 millones de pesos al cambio actual), ida y vuelta, según la oferta de la página.
Sobre la operación de Turpial se ha dado a conocer que saldrían dos vuelos a la semana, los lunes y sábados.
Sobre esta situación, la Aerocivil comentó que está a la espera «de la solicitud formal de Turpial para adelantar la evaluación técnica y administrativa de los requisitos que permitan su operación en la ruta aérea entre Venezuela y Colombia«.
(Vea: Petro y Maduro discutieron regreso de Venezuela a la CAN).
La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Maduro contra la covid-19.
PORTAFOLIO Y EFE