Visite la fuente original de la Noticia
Continúa la alerta en el Valle del Cauca tras la ola invernal que afecta a la región y ya ha provocado emergencias en distintas zonas del departamento.
En la región se han presentado derrumbes en varios caminos rurales, así como el desbordamiento de algunos ríos en los últimos días.
Al menos 15 municipios de esta región se encuentran en alerta roja por las lluvias de los últimos días.
Una de las emergencias ocurrió en la ciudad de Tuluá, donde el río homónimo se desbordó entre lunes y ayer, provocando inundaciones en la zona comercial del centro de esta ciudad y en algunas viviendas.
Los afectados han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y departamentales.
no más emergencias
Asimismo, en el municipio de Sevilla también se han producido inundaciones en el casco urbano como consecuencia del desbordamiento de arroyos y cauces pluviales.
Por otra parte, en el municipio de Dagua se mantiene la alerta roja por los derrumbes ocurridos en diferentes sectores de la zona rural, así como la alerta amarilla por el aumento del nivel de los ríos.
Reporte
En esta comuna, donde se desempeñó un puesto de mando unificado de la UGP, el subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Oscar Goye, hizo un balance de los efectos de la temporada de lluvias en esta región del país.
El funcionario dijo que indicó que se estaban investigando temas como el deterioro de la infraestructura, tanto de los caminos rurales como de la carretera principal que conduce a Buenaventura.
Indicó además que hay al menos un centenar de viviendas y unas cinco mil familias que se han visto afectadas por la temporada de lluvias de diferentes formas, también hay cultivos afectados, por lo que se necesita un plan de acción de manera urgente.
las lluvias continúan
Las lluvias persistirán durante el mes de noviembre influenciadas por el fenómeno de La Niña, según la Red Hidroclimatológica CVC.
Así, para este miércoles, en la Región Andina, hoy se esperan lluvias ligeras alternadas con períodos secos durante el día y lluvias moderadas en la noche.
Y en la región del Pacífico se esperan lluvias ligeras aisladas durante el día y de diferente intensidad en la noche.
Según el reporte meteorológico para la ciudad de Cali, se esperan lluvias ligeras durante el día y horas moderadas en la noche.
También se espera una temperatura mínima de 18 grados centígrados y una máxima de 30 grados centígrados en la región.
Noviembre es parte de la segunda temporada de lluvias del año, por lo que se espera que las lluvias se prolonguen hasta principios de diciembre.
Entrega en 30 días
Al término del puesto de mando unificado realizado este martes en el municipio de Dagua para analizar el plan de acción para atender la movilidad entre Cali y Buenaventura, así como la atención a los damnificados del invierno, el gerente general del Invías, Guillermo Toro, dijo que no sería el paso de un solo carril en dicha carretera, en treinta días.
El funcionario, quien se refirió a los trabajos necesarios para recuperar la vía, agrietada en el kilómetro 59,
indicó que se adelantará la autorización de vías alternativas durante la ejecución de las obras
Toro explicó que la rehabilitación de la vía tendrá dos fases, la primera habilitará un carril mediante la construcción de un sistema de pilotes en medio del eje de la vía que permitirá recomponer un carril, mientras que en la segunda fase recuperará la vía en su totalidad, lo que llevará de seis a ocho meses.
Compromiso
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que con el compromiso del Invías se recuperarán tres corredores viales estratégicos: una vía alternativa a Dagua, la vía de acceso a Sevilla y el puente Barragán que conecta la departamento con Quindío.
“Invías se compromete a reparar la ruta alternativa de Atuncelo, en la zona rural de Dagua, donde invertirán más de 750 millones de dólares; Además, en la carretera principal de Buenaventura en el kilómetro 59, el Instituto dejará activado un tramo mientras se realizan las reparaciones donde se presenta la fractura. Además, nos involucraremos por parte del gobierno y la unidad nacional de riesgos para brindar ayuda humanitaria con mercados para las familias”, dijo el mandatario.
Asimismo, de acuerdo con los compromisos de Invías en un convenio con el gobierno, se trabajará en la rehabilitación de la vía principal de acceso a Sevilla, “una inversión de 2.500 millones de dólares que está poniendo Invías y estamos poniendo 1 000 millones de dólares para reparar esta vía que presenta una avería y un hundimiento muy importante”, agregó.
A ello se suman las obras que se realizarán para recuperar la movilidad entre Caicedonia y Quindío, corredor estratégico para la salida de productos agrícolas.
Cuidados de emergencia
Desde Egipto, donde asiste a la COP27, la cumbre climática de la ONU, el presidente Gustavo Petro dijo que el gobierno nacional ha destinado 2.100 millones de dólares para atender las emergencias provocadas por la temporada de lluvias en Colombia.
Petro dijo que estos recursos están destinados a cuidar las áreas de alimentación, salud y reasentamiento de los colombianos afectados.
El mandatario agregó que “los indicadores son superiores al desastre de 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se prolongue hasta febrero, marzo o abril del próximo año”.
El mandatario indicó durante la cumbre que “estamos en una situación de emergencia; los recursos ya han sido asignados. Ayer ya hubo una transferencia que debe sumar 2.100 millones de dólares para atender la emergencia, es decir alimentos, en primer lugar; salud de las víctimas de desastres, lugares de realojamiento en áreas propensas a inundaciones. Ya el próximo año tendremos la tarea de reconstruir las carreteras, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como está pasando en Bogotá, que no haya víctimas”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, señaló que la situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de catarata, la más importante de los últimos 40 años, pues “los indicadores son superiores al desastre de 2010-2011 y, peor aún , la probabilidad de que dure hasta febrero, marzo o abril del año siguiente es alta. El nivel freático es muy alto».
Foto: UNGRD
Foto: Invías
comentarios