El primer vuelo entre Bogotá y Caracas, operado por la aerolínea estatal colombiana Satena, salió este miércoles del Aeropuerto Internacional El Dorado con destino al Internacional de Maiquetía, después de que el lunes llegara el primer avión con la ruta inversa.
(Lea: ¿Qué falta para la reapertura aérea plena entre Colombia y Venezuela?).
Según informó la compañía colombiana, es el primer vuelo internacional operado por Satena, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, entre los que estuvo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes.
«Tenemos un vuelo casi lleno de colombianos y venezolanos que regresan a su país o que van de turismo y de negocios. Es la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela y la gran apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro«, dijo Reyes minutos antes de subirse a la aeronave.
«¡Para muchos un imposible, para nosotros una realidad!», agregó el responsable de la cartera de transporte, que consideró que hoy «es un día para celebrar» porque «la conectividad aérea genera progreso y desarrollo para ambas naciones».
La aerolínea colombiana señaló además que a partir del 28 de noviembre operará la ruta Barranquilla-Caracas.
(Siga leyendo: Así fue el primer vuelo de Venezuela a Colombia después de 2 años).
El primer paso de la reapertura de la conectividad aérea entre ambos países fue la llegada este lunes del primer vuelo procedente de Caracas, operado por la aerolínea venezolana Turpial, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y luego de casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia.
La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.
El primer vuelo internacional de Satena, aterrizó, finalmente en Caracas, hacia la media mañana del martes 9 de noviembre. «Haciendo historia, acaba de aterrizar en Caracas, proveniente de Bogotá, el primer vuelo internacional de Aerolinea Satena. Las relaciones entre dos países hermanos se sigue fortaleciendo con fronteras y cielos abiertos», escribió el embajador Armando Benedetti.
¡Por fin! Haciendo historia, acaba de aterrizar en Caracas, proveniente de Bogotá, el primer vuelo internacional de @AerolineaSatena. Las relaciones entre dos países hermanos se sigue fortaleciendo con fronteras y cielos abiertos. pic.twitter.com/QRCT92beaW
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 9, 2022
Continúan las incógnitas sobre los vuelos comerciales
Aunque las expectativas son altas con la reapertura, continúan las incógnitas sobre la regularidad de estos vuelos comerciales después de la controversia con la comercialización de pasajes con la aerolínea Wingo y la viabilidad operativa de la aerolínea venezolana Conviasa, además sobre la capacidad de Turpial y Satena para atender a la demanda de estas rutas.
(Además: A la operación de Avianca y Viva le quedan tres cartas por jugar).
Sobre esto, el director de la autoridad aérea colombiana, Francisco Ospina, director (e) de la Aeronáutica Civil contó a este medio que, tanto la entidad como el país, ha mostrado toda su disposición de continuar trabajando de la mano en el transporte binacional. Sin embargo, las autoridades aéreas y el alto gobierno venezolano son quienes se han tomado su tiempo para tomar las decisiones correspondientes y poner los detalle sobre el cómo, quienes y cuándo de la operación.
“Además hay expectativas de estas empresas de realizar vuelos el viernes y sábado (Satena y Turpial respectivamente) y lo que queremos es que se regularicen estos vuelos, que sean por itinerarios, que los usuarios sepan cuándo pueden comprar tiquetes, porque es muy complicado para los usuarios y las aerolíneas estar ajustando permanentemente itinerarios, abriendo la oferta de tiquetes y demás. Sin embargo lo real que tenemos es el vuelo de Turpial el 7 y de Satena el 9 de noviembre”, señaló Ospina.
PORTAFOLIO
Con información de EFE*