in

«La razón fundamental de ser Policía es servir a la comunidad»

«La razón fundamental de ser Policía es servir a la comunidad»


“La razón fundamental de ser Policía es servir a la comunidad”, esa premisa la tiene clara el Comisario, José Gregorio Meléndez Cortes, quien sin saberlo moldeó desde niño lo que sería cuando grande.

Nació en el barrio La Candelaría de Cartagena de Indias y en esas populares calles jugaba a Policías y Ladrones con patrullas y muñecos de barro que el mismo hacía y sin siquiera imaginarlo comenzaba a construir su futuro. A sus 19 años decidió ingresar a las filas de la Policía y se formó como Profesional en la Escuela Eduardo Cuevas de Villavicencio.

Sus inicios en la Institución se remontan al año de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando se promulgaba la nueva Constitución Política de Colombia, que sería conocida como Constitución de 1991.

En mayo de 1992 un grupo de guerrilleros de las FARC irrumpió sorpresivamente en la población de Iquira, Huila y atacó con ráfagas de fusil la Estación de Policías. Esa fatídica noche un agente murió y ese amargo episodio marcó para siempre la vida de quien hoy es el mando ejecutivo más antiguo del Departamento de Policía Bolívar, el Comisario, José Gregorio Meléndez Cortes.

Meléndez Cortes, tiene 51 años de edad de los cuales 31 los ha dedicado con verdadera vocación, compromiso, dedicación y responsabilidad a la Policía Nacional enfocado siempre a servir a las comunidades. Tiene claro que para permanecer en un cargo se debe ser ejemplo. Asegura que aún tiene fuerzas para seguir en la Institución, por ello no piensa por ahora en pensionarse. Con el correr de los años se convenció que “la misión de la vida es descubrir la vocación y luego entregarse a ella con todo el corazón”.

Este cartagenero que lleva con orgullo el uniforme, tiene 32 condecoraciones y 86 felicitaciones en su hoja de vida, cuenta que su secreto para estar tanto tiempo en la Policía es que nunca se ha regalado, tampoco se ha negado; “si me dicen vaya, yo voy, y si mi superior me pide, yo obedezco”.

Desde hace dos años se desempeña como mando ejecutivo de Comando, cargo donde hace de mediador. Cuando hay una anomalía en alguna estación, un problema entre un jefe y un subordinado, bajo rendimiento o fallas de disciplina, voy hasta allá, y se escucha a las partes para saber sus inconformismos y encontrar una solución”.

Otro acontecimiento que marco su trasegar por la Policía fue la muerte de su compañero de patrulla, Víctor Chía Fonseca, hoy subintendente, por ascenso póstumo. “Yo salí traslado para la Metropolitana de Cartagena y él salió para Buenaventura donde fue asesinado vilmente por la guerrilla de la FARC. Son dos episodios amargos en mi carrera policial”.

Antes de desempeñarse en el cargo de Mando Ejecutivo de Comando, siempre estuvo en vigilancia comunitaria. Su experiencia le permite aconsejar a los demás Policías que patrullan los diferentes sectores en que lo más positivo de la vigilancia es el acercamiento a la comunidad, “de verdad que es la razón de ser de nosotros los Policías, la labor preventiva, disuasiva que debe ser permanente en la Policía Nacional”.

Como buen Policía hoy quiere dejar un mensaje a las nuevas generaciones, “que tengan sentido de pertenencia, que quieran a su Institución, hay unos cimientos que nosotros los antiguos y nuestros antepasados hemos establecido y es que, “a razón de ser es la comunidad”, en estos momentos si nosotros nos desprendemos de ella, dejamos de existir, hay que valorar ese ingrediente que endulza nuestro trabajo”.


Es feliz con lo que hace, sostiene que la Policía Nacional está en un escenario visionario, futurista y considerada como una de las mejores del mundo.


Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

A Cristóbal lo citaron para acribillarlo en Bosa

A Cristóbal lo citaron para acribillarlo en Bosa

Demanda de acero crecerá en 2023, pero se contraería en 2024

Demanda de acero crecerá en 2023, pero se contraería en 2024