Tras un encuentro sostenido con miembros de la comunidad de Loma Grande, zona rural de Montería, la empresa encargada de operar el relleno sanitario, Urbaser, se comprometió a tener operativa su planta de tratamiento de aguas residuales y lixiviados en un plazo no mayor a 20 días.
De acuerdo con lo expresado por delegados de la compañía, el proceso se encuentra en expedición de póliza, luego de que fuera contratada la planta.
Vale la pena mencionar que este es un compromiso que data de la pasada audiencia pública que, entre otras cosas, fue ordenada por la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios.
Por otro lado, en la tarde de este jueves, 10 de noviembre, también fue radicado ante la Corporación Autónoma Regional del los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, el permiso de vertimiento de las aguas que pretenden ser extraídas del área de operación del relleno sanitario, y tratadas en la prometida planta.
Para completar este punto, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, adelantó conversaciones con la propietaria de una de las fincas aledañas para la implementación del sistema de tuberías de evacuación y vertimiento.
Por lo pronto, se espera que en el plazo anunciado por la compañía quede operativa dicha planta y la CAR otorgue la autorización para el vertimiento de las aguas, una vez se traten las propiedades contaminantes y sean aptas para reposar en un cuerpo de agua natural.