En una contundente carta enviada al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, los gremios de la economía del departamento exigieron a los mandatarios proceder al desbloqueo del km 85+400 de la vía al Llano.
Harman en Twitter dijo este sábado que «funcionarios y Ministerio Público intentan mediante el diálogo evitar una confrontación en Llano Lindo con la fuerza pública. La salida siempre será el diálogo».
Este sector, conocido como Llano Lindo en Villavicencio, permanece cerrado por un grupo de manifestantes que lo han llamado «punto de resistencia» y quienes se unieron al paro nacional desde el 28 de abril, pero que no consideran al Comité Nacional de Paro como representante de ellos en una eventual negociación.
Le interesa leer: Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán
Lo que llenó la copa de los empresarios y habitantes del sector, es que cuando fueron interrogados sobre su pliego de condiciones para despejar la vía, no tenían ningún documento de propuesta.
Por eso, el Comité Intergremial del Meta (CIM), solicitó «de manera respetuosa» que el bloqueo en Llano lindo «sea levantado de forma inmediata y sea reasumido el control del orden público en el departamento mediante todas las herramientas constitucionales y legales a su alcance.
«La anterior solicitud se hace teniendo en cuenta la degradación y manipulación del derecho a la protesta social pacífica vista desde el 28 de abril a la fecha en el punto de Llano lindo que ha implicado violencia, terrorismo, anarquía, populismo, lesiones personales, destrucción de bienes públicos y privados, desabastecimiento de bienes y servicios, alza de precios de la canasta básica familiar, inmovilidad, desempleo, pérdidas económicas, bloqueo de actividades sociales y empresariales en general, pérdida de libertades y derechos con la siembra en un ambiente de caos y terror que afecta la República y la democracia así como todos y cada uno de los colombianos», escriben los empresarios del departamento.
La situación empeoró después del jueves porque la antigua carretera a Bogotá, que estaba siendo usada por los transportadores de carga como vía alterna para salir hacia la capital del país, fue bloqueada por deslizamientos. Sin embargo, los ánimos se fueron caldeando contra los manifestantes de la zona porque solo bajo su discreción dejan pasar o no a los vehículos por el sector, causando incertidumbre en el tráfico automotor por la principal vía que conduce a Bogotá.
Lea también: Doble bloqueo en las vías de salida a Bogotá
Pese a que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han reunido varias veces con representantes de la alcaldía, la situación ha escalonado a violencia en varias ocasiones, al punto que los mismos funcionarios de la administración municipal han sido agredidos y maltratados. Fuentes cercanas a la alcaldía han manifestado que el grupo carece de un liderazgo coherente por lo que se hacen más complejas las negociaciones con ellos y cualquier tipo de acuerdo lo consideran «un soborno» del gobierno para con ellos.
Aunque Harman ha dicho que no se use el Esmad y ha publicado videos en los que da la orden a la Policía de no usar a esta fuerza para desbloquear la vía al Llano, lo cierto es que la presión desde diferentes sectores es insostenible para que se restablezca el orden en esta zona.
La representante del Meta por Centro Democrático, Jennifer Arias, en su cuenta de Twitter también escribió: «Con respeto solicito al Alcalde Felipe Harman atienda instrucción del presidente Iván Duque y levante bloqueo de Llano Lindo. La protesta deja de ser pacífica cuando viola los derechos de los demás ciudadanos. Pido apoyo a los ministros (de Defensa) Diego Molano y (del Interior) Daniel Palacios, para desbloquear la vía».
Le interesa leer: Cerrarán la vía al Llano desde el 21 de junio por obras de la doble calzada
«Yo he visto que algunos de esos muchachos han cobrado peajes para dejar pasar vehículos. Ellos no lo pueden negar porque saben que es cierto. En las noches toman licor», dijo una vecina del barrio, que por obvias razones prefirió omitir su nombre.
Justamente, en la carta, los gremios sostienen: «El punto de Llano Lindo en lugar de ser un mecanismo legítimo y pacífico para obtener reivindicaciones, se ha convertido en una expresión de viola de manera sistemática prolongada y sostenida la convivencia pacífica tanto en su interior como en su entorno produciendo grandes daños a los habitantes y el soporte económico de los habitantes y las finanzas públicas de la ciudad y el departamento (sic)».
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, conminó a los mandatarios en las regiones a cumplir la orden presidencial de desbloquear las vías en el país:
«Los mandatarios territoriales, en materia de orden público, son subordinados del señor presidente de la República, del Decreto 575 del 2021 expedido por el Gobierno Nacional se dieron órdenes precisas a las autoridades para adoptar la medias necesarias en coordinación con la Fuerza Pública para levantar los bloqueos. Ninguna autoridad local puede limitar el actuar de la Fuerza Pública», dijo el jefe de la cartera de Justicia en un comunicado.