“Más de 600 familias son beneficiadas de los acueductos multi veredales”, confirmaron.
Noticias Nariño.
Autoridades en Nariño, a través del trabajo conjunto entre entidades y la comunidad académica e investigativa realizan la estrategia La Ventanilla Única, con la cual buscan fortalecer los acueductos rurales en el municipio de Tangua.
Las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo en la zona, permitieron dar a conocer el desarrollo de acciones estratégicas que pueden aportar al mejoramiento del servicio que ofrece los acueductos rurales.
El municipio de Tangua tiene aproximadamente 10, 672 habitantes, se encuentra ubicado al sur de Nariño y hoy en día es pionera en brindar acceso al acueducto a más de 600 familias.
Su alcalde, Emerson Javier Mejía, afirmó que la Fundación Grupo Social ha brindado las herramientas necesarias a la zona rural para realizar articulaciones importantes para el avance del acueducto.
- “En la primera fase más de 600 familias han sido beneficiadas gracias a los proyectos y articulaciones que se ha tenido. Somos pioneros en ello», señaló el dirigente.
Añadió que brindar a las zonas limitadas el acceso a la fuente hídrica, es importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Articulación académica
En Tangua existen diferentes asociaciones que brindan el servicio de la captación tratamiento y distribución de agua.
Sin embargo hay zonas del municipio que continúan sin tener acceso a esta fuente hídrica. Y como tradicionalmente sobrevivían las familias campesinas, madrugan todos los días con baldes a recolectar el agua de ríos y lagos.
Es por ello que para continuar con el fortalecimiento y garantizar un digno acueducto a estas zonas rurales, el municipio de Tangua se articula a proyectos investigativos de Universidades nariñenses.
“Hoy articulamos a las universidades para la estructuración y poder gestionar los recursos que están en la Gobernación y poderlos invertir en nuestro municipio”, puntualizó el Alcalde de Tangua.
Estos espacios que brinda la Gobernación de Nariño permiten conocer las falencias que aún tienen algunas zonas de Nariño frente al servicio del agua.
Los procesos investigativos de estudiantes nariñenses permitirán crear proyectos para fortalecer estas dificultades que tienen en la zona rural, y así seguir avanzando en la prestación del servicio de acueducto.
El compromiso para garantizar cada vez más una mejor calidad de vida en la población del municipio de Tangua, se ve reflejada en su acueducto, hoy en día multiveredal.
Le puede interesar: La solidaridad de los nariñenses podría salvar la vida del piloto Arley Ceballos