De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, «hay que hacer una presencia permanente en conjunto con los gobernadores y las otras autoridades locales».
Noticias Colombia.
Durante el Encuentro de Gobernadores Capítulo de Fronteras, evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos, que se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Duran manifestó su preocupación por la inseguridad que viven las fronteras.
En dicho evento participaron únicamente cinco gobernadores de Colombia.
Entre los que se encuentran Jhon Rojas Cabrera de Nariño; Buanerges Florencio Rosero de Putumayo; Eliécer Pérez Galvis de Vaupés y Álvaro León Flórez de Vichada.
Leyva anunció su propuesta y manifestó su interés en crear una nueva dependencia dentro de esta cartera.
Según el funcionario, sería una solución para la problemática fronteriza del país y estaría a cargo de temas álgidos en los territorios fronterizos como migración, narcotráfico, contrabando, seguridad y conflictos armados.
Acuerdos
En medio del encuentro, el canciller detalló se había llegado a dos acuerdos con los mandatarios departamentales. Primero resaltó la importancia de trabajar en la implementación de la Ley 2135 de 2021, en la que establece un régimen especial para las zonas de frontera del territorio nacional.
- “Vamos a ver si se hace una reglamentación conjunta con ellos, que son los que tienen que aportar”.
Este trabajo tendría que vincularse con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior.
El segundo acuerdo que se llevó a cabo en el encuentro es la creación del Viceministerio de Fronteras, zonas en las que de acuerdo a Leyva, hay ausencia del Estado.
El ministro señaló que hay fronteras vivas y otras que requieren mucho control como la de Nariño.
Problemática frecuente
En Nariño, cerca del límite con Ecuador, la situación de la frontera en seguridad hoy alarmante y flujo constante de migrantes ilegales continúan.
Hace algunas semanas, la Policía Nacional reporto el paso de 200 migrantes ilegales en Pupiales.
Por ello, según Leyva este nuevo organismo traería acciones contundentes para combatir las problemáticas que se viven a diario, como el paso ilegal de migrantes, hidrocarburos y demás actos ilícitos.
Mayor seguridad fronteriza
El ministro también explicó que la operatividad de la nueva dependencia será ágil, ya que tendrá disponible seis nuevos pelotones del ejército nacional para las operaciones y despliegues militares y policiales en las zonas con mayor inseguridad, como Nariño.
“Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio”, puntualizó el funcionario.
El objetivo será aumentar la forma en la que se intercepta en los territorios, donde finalmente bloquearan los corredores de tráfico de drogas. En la frontera nariñense es una problemática que se combatirá con mayor intensidad de las autoridades.
Estas acciones tendrán un análisis cada tres meses, para asegurar los resultados positivos que traería con las autoridades fronterizas.
En ‘Encuentro de Gobernadores de Frontera’, el Canciller @AlvaroLeyva invitó a los líderes a trabajar en conjunto para reglamentar la Ley de Fronteras, a partir de una agenda que permitirá traer seguridad y desarrollo a estas zonas. pic.twitter.com/tIbcROr60x
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 30, 2022