En el marco de la conmemoración mundial de la respuesta al VIH/SIDA la Secretaría de Salud de Cúcuta orientó sus labores desde la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, hacia el diagnóstico oportuno y la prevención de esta enfermedad.
“En varios sitios de la ciudad se instalaron puntos de tamizaje gratuito en los que los oriundos y migrantes pueden acceder a la prueba rápida para detectar el virus. En tan sólo 15 minutos, los interesados reciben el resultado de forma confidencial y con notificación a su EPS en caso de ser positivo”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Igual que durante todo el año, el despacho de salud entregará preservativos durante las jornadas, siendo esta la mejor forma de prevenir el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos.
Rafael Estupiñán, líder del área de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, manifestó que la secretaría ha adelantado estrategias de vigilancia y control a todas las IPS del municipio para asegurar la atención integral a la población diagnosticada. “El objetivo hacia 2030 es tener cero casos de VIH en la ciudad. Actualmente trabajamos en la implementación de la profilaxis preexposición, que reduce las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables” puntualizó.
La cartera de la salud pretende a su vez impulsar el derecho al acceso a formas de planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual ITS a través de las entidades prestadoras de servicios en salud, que tienen la obligación de orientar y hacer entrega de los métodos a sus afiliados.
Adicionalmente, organizaciones comunitarias y talento humano en salud participaron en el conversatorio sobre fortalecimiento de capacidades, un evento adelantado gracias a las acciones articuladas con entidades de cooperación.
Con corte al 30 de septiembre del año lectivo, la capital nortesantandereana registró 599 casos de esta enfermedad. De estos, 261 corresponden a cucuteños y 221 a personas migrantes.