Durante la sesión del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, llevada a cabo este lunes 5 de diciembre entre el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el gerente general del Banco de la República, el superintendente Financiero, el director encargado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y el representante de la Unidad de Regulación Financiera (URF), se analizaron las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero y las perspectivas para 2023.
(Vea: Reformar sistema financiero mundial, propuesta de Colombia en COP 27).
El Comité dijo que el sistema financiero cierra el 2022 con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023.
Luego del análisis conjunto de las condiciones macroeconómicas, de la situación financiera de los hogares y de los riesgos principales a los que está expuesto el sistema financiero (crédito, liquidez y fondeo, mercado, cambiario y físicos), el Comité concluyó que la persistencia de los factores de riesgo evaluados a lo largo de 2022 exige mantener el monitoreo periódico de los principales indicadores del sistema financiero, en línea con la gestión activa y preventiva por parte de las autoridades.
Los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que a corte de octubre registraron niveles de 18,2 % y 163,9 %, respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos.
(Vea: Casi 100.000 desembolsos para vivienda se hicieron de enero a junio).
De igual forma, los principales indicadores de cartera, como lo son su crecimiento real y su calidad muestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda positiva (4,71 %) y el buen comportamiento de pago se refleja un porcentaje de cartera vencida de 3,8 %.
El Comité dijo que la cartera de consumo comenzó a evidenciar señales de moderación en su tasa de crecimiento, iniciando su convergencia a su tendencia de largo plazo, sin embargo, el comportamiento de la carga financiera de los hogares y los niveles de apalancamiento siguen siendo elementos relevantes en el monitoreo de la cartera de créditos para 2023.
Asimismo, aseguró que el riesgo cambiario y de liquidez externa se mantiene en niveles aceptables, sin que representen una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero.
(Vea: Dinero en efectivo: pros y contras de usarlo y qué otras opciones hay).
El Comité concluyó que frente al riesgo de liquidez interna, su gestión ha sido adecuada conforme el contexto lo ha demandado. Y se mantiene el monitoreo sobre la estructura de plazos de activos y pasivos y sobre la gestión del Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario.
Finalmente, dijo que las afectaciones de la ola invernal no representan riesgos financieros sistémicos.
(Vea: Canales que más usan los colombianos para sus operaciones financieras).
PORTAFOLIO