Este lunes 12 de diciembre inició la ‘primera recta final’ para llegar a una concertación sobre el alza del salario mínimo para 2023. En horas de la mañana se reunieron gremios de la producción, centrales sindicales y el Gobierno Nacional.
(Lea: Escenarios para que empresarios y sindicatos acuerden alza del mínimo).
Según la normativa, hasta el 15 de diciembre los gremios y sindicatos tienen el primer plazo para llegar a una concertación sobre el aumento. Cuatro días más tarde será la presentación de la salvedades de las partes y el 22 de diciembre el estudio de las misma.
En cuanto a los sindicatos, su propuesta fue un aumento del 20 % para el próximo año. Lo que implica un aumento de $200.000, con lo que el salario mínimo llegaría a $1’200.000, mientras que el subsidio de transporte pasaría de $117.172 a $140.607.
(Además: Así le fue al país cuando el mínimo subió más y menos de la inflación).
Por el contrario, los empresarios se mantienen en que no quieren centrarse en una cifra, ni hablar de si es alta o baja, sino que buscan ofrecer una metodología alternativa en la que se presente de manera conjunta el incremento.
En caso de no llegar a una concertación, el Gobierno, como es la tendencia, pasaría a decidir el aumento de forma unilateral con fecha máxima hasta el próximo 30 de diciembre.
? Inicia semana clave para la definición del salario mínimo del 2023. A esta hora se reúnen gremios de la producción, centrales sindicales y el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/gsyRCbXios
— Portafolio (@Portafolioco) December 12, 2022
PORTAFOLIO