Las operaciones contra el narcotráfico se registraron en los municipios de La Plata y Paicol, Huila.
Las acciones coordinadas entre tropas de la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, siguen propinando importantes resultados contra las bandas criminales dedicadas al ilícito del tráfico de estupefacientes por carreteras del territorio opita.
En la vereda Santa Inés del municipio de Paicol, soldados del Batallón Especial Energético y Vial n.° 12 y policías, neutralizaron los planes de un motociclista de continuar su tránsito llevando consigo ocho kilos de marihuana tipo Creepy. El hombre al percatarse del puesto de control, decidió abandonar los paquetes que llevaba y emprender la huida.
Tras los protocolos de seguridad, la Fuerza Pública adelantó la inspección procediendo al decomiso de la sustancia ilícita.
En la vía que del municipio de La Plata comunica con Inzá en el Cauca, las tropas del Batallón de Infantería n.° 26 Cacique Pigoanza en articulación con efectivos de Policía, incautaron 10 kilos de marihuana Creepy que mediante la misma modalidad eran transportados por un motociclista; el hombre fue requerido por las unidades en puesto de control; sin embargo, decide hacer caso omiso y en su huida abandonó el estupefaciente.
En época decembrina las operaciones se han intensificado en carreteras del Huila para hacer frente a delitos como el narcotráfico, el contrabando, la comercialización de licor adulterado y la piratería terrestre.