Tras la firma de la ley de la reforma tributaria de 2023, sancionada oficialmente por el presidente Gustavo Petro esta semana, la cual incluye medidas como los llamados impuestos saludables, mayores contribuciones en hidrocarburos y el mantenimiento del 35% de la tasa del impuesto de renta a las empresas, el Gobierno busca recaudar $80 billones de pesos en los próximos 4 años.
Se trata, además, de la reforma tributaria número 14 en el país durante los últimos 23 años.
(Vea: Presidente Gustavo Petro sancionó ley de la reforma tributaria).
Estas son algunas de las modificaciones que ha tenido este proyecto durante cada mandato del país, desde el 2000:
El expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) sancionó la ley 633 del 2000, a tan solo dos años de terminar su mandato.
Esta ley aumentó el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), que grava las transacciones financieras, del 2×1000 al 3×1000.
Tuvo como objetivo rescatar a las entidades bancarias de la crisis financiera que experimentaron ese año.
(Vea: Un tercio de la tributaria iría para salud, según ministra Corcho).
Por su parte, durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) se aprobaron cuatro reformas tributarias en las cuales estableció una sobretasa del 10% al impuesto neto de renta y elevó un 20% el impuesto del IVA a la telefonía celular.
El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) también tuvo dos periodos de presidencia y realizó cuatro reformas tributarias en el país. Entre sus cambios estuvieron la sobretasa del 20% al consumo de energía eléctrica por parte del sector industrial y la gradual del CREE.
(Vea: Rendición de cuentas de Minhacienda: logros alcanzados, según cartera).
Además estableció como permanente el GMF del 4×1000, en lugar de eliminarlo progresivamente.
El expresidente Ivan duque (2018-2022) sancionó durante su presidencia tres reformas tributarias, en las cuales, estableció una reducción progresiva en el impuesto de renta para personas jurídicas; aprobó un descuento del 100% del IVA a compras de bienes de capital, y redujo la tarifa del Impuesto de Renta para empresas al 30%.
(Vea: Fedecacao espera que la tributaria no baje el consumo de cacao).
PORTAFOLIO