Gracias a esta iniciativa permitió la instalación de composteras y centros de acopio temporales para el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Por: Vanessa Celis Orozco – @vanee_co
Por medio de un proyecto investigativo enfocado en proteger el agua de las fuentes hídricas del municipio de Guadalupe, los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, zona rural del municipio de Guadalupe, asumieron el reto de convertirse en guardianes de la quebrada La Pescada, para lograr darle solución al problema de la inadecuada disposición de los residuos orgánicos e inorgánicos de la población que afectan el afluente.
Estos jóvenes hacen parte del grupo Bioguadalupitos, quienes se dieron a la tarea de investigar lo que estaba sucediendo con las basuras y por qué son arrojadas a las vertientes, así como de qué manera podían ayudar a solucionar esta situación que estaba afectando los recursos naturales del municipio.
Según el profesor, la tarea con los estudiantes que integran este equipo se enfoca inicialmente en hacer monitoreo fisicoquímico y microbiológico sobre el agua residual y sobre las fuentes hídricas, permitiendo descubrir los niveles de calidad y contaminación que tienen las aguas.
Gracias a esta iniciativa, permitió junto a otros grupos de la localidad formular diferentes tipos de medidas, entre las que se encuentran la instalación de composteras y centros de acopio temporales para el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Relacionado