Con el objetivo de conservar y retomar las frecuencias de las rutas aéreas canceladas por aerolíneas como Viva Colombia y Avianca desde y hacia San Andrés, el Gobernador del Departamento Archipiélago Everth Julio Hawkins Sjogreen solicitó al Gobierno Nacional servir como enlace con dichas organizaciones para la preservación de la economía primera de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destino turístico esencial para el país.
El mandatario de los isleños argumentó que las alianzas en el sector aéreo son necesarias para la viabilidad de las personas y empresas que viene del sector turismo en el archipiélago.
“Para continuar siendo un referente turístico y, sobretodo por nuestra característica de insularidad, la conectividad aérea se ubica como un asunto vital no solo para temas relacionados con turismo, sino también para nuestra subsistencia”, argumentó Hawkins Sjogreen.
En una carta dirigida al Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González y al director de la Aerocivil Sergio París Mendoza, el Gobernador refiere que, durante el 2022 la Aerolínea Viva, que inciden principalmente en el traslado de un número importante de viajeros a la isla, redujo en un 50% su oferta al cancelar cinco de sus rutas (San Andrés-Bucaramanga, San Andrés-Armenia, San Andrés-Barranquilla, San Andrés-Cartagena y San Andrés-Pereira), generando un impacto negativo en la economía, dado que dicha disminución afecta hasta 40 mil turistas mensuales. De este modo, la aerolínea se encuentra operando únicamente tres rutas hacia/desde este destino: San Andrés-Medellín, San Andrés-Bogotá y San Andrés-Cali, logrando transportar solamente a más de 50 mil pasajeros en lo transcurrido del año. Adicionalmente, por las condiciones actuales de salud en el Archipiélago, la población debe trasladarse continuamente a diferentes ciudades del país, especialmente a puntos ubicados en la Costa Caribe. Al no tener rutas directas, la calidad de vida de los habitantes se ve realmente afectada.
“Por ejemplo, los cambios en la oferta de la aerolínea Viva se derivaron a raíz de las condiciones macroeconómicas que afectaron a la industria aérea en el año en curso. Viva, al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, ha tenido que asumir sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el elevado precio del combustible que han superado todos los valores presupuestados inicialmente”, agregó el mandatario.
Por lo anterior, Hawkins Sjogreen propone que el Gobierno Nacional interceda para gestionar alianzas en el sector aéreo para la viabilidad de las empresas. Esta iniciativa, con el concebido incremento de rutas y frecuencias, ayudará a la preservación de la economía turística del archipiélago.
Datos de interés sobre las rutas a ADZ de Viva:
Frecuencias semanales actuales:
– San Andrés- Bogotá: 14 frecuencias.
– San Andrés – Cali: 7 frecuencias.
– San Andrés- Medellín: 20 frecuencias.
Pasajeros transportados (ida y regreso) en promedio semanalmente según cifras de noviembre:
– San Andrés- Bogotá: cerca de 4.500 pasajeros.
– San Andrés – Cali: cerca de 2.200 pasajeros.
– San Andrés- Medellín: cerca de 6.300 pasajeros.
Las tres rutas directas y vigentes de Viva desde/hacia San Andrés mueven alrededor de 13.000 pasajeros semanales.