in

“La presidencia no se va a prestar para intereses de proyectos políticos personales”

“La presidencia no se va a prestar para intereses de proyectos políticos personales”

Iván Alfredo Cangrejo será el presidente del Concejo de Neiva en la vigencia 2023, junto a él en la mesa directiva estarán Juan Carlos Parada como primer vicepresidente y José Faiber Tamayo, como segundo vicepresidente. Cangrejo hace un balance de la corporación en 2022 y manifiesta los retos para el 2023.

¿Qué expectativas tiene para el 2023, cuando asuma como máxima autoridad de la mesa directiva del Concejo de Neiva?

La principal expectativa es continuar con lo que represento, la unanimidad, es la diferencia que quiero marcar como nuevo presidente de la corporación. Me eligieron 17 compañeros, eso quiere decir, que confían en mi para hacer un buen papel en la presidencia. En ese sentido, espero apoyarlos a todos en sus funciones, ser un garante de sus derechos y procesos de crecimiento político, que sientan el apoyo desde la presidencia y brindar las herramientas necesarias, respetando las diferencias.

El reto es sacar adelante las funciones, que se garanticen los debates, el control político, los proyectos, una buena imagen ante la comunidad.

Le toca asumir la presidencia en un año electoral, ¿esto lo hace más difícil o más fácil?

A nivel de funcionamiento de la corporación podría ser “más fácil”, porque el Concejo ha venido adelantado la mayor cantidad de debates y proyectos, acorde al plan de gobierno que se le propuso a la ciudadanía, y que posteriormente se convirtió en el plan de desarrollo.

A modo personal, enfrento un reto departamental en el cual tendré que organizar la agenda para cumplirle a la ciudadanía y presidir la corporación más importante del municipio desde lo público. Cabe resaltar que la presidencia no se va a prestar para intereses de proyectos políticos personales. (Aspirará a la Asamblea del departamento del Huila).

Como concejal, ¿cómo ve la ciudad actualmente?

Dividida en dos conceptos; en el tema social veo que hemos estado frente a un gobierno que ha hecho inversiones sociales muy fuertes, las comunidades más vulnerables están muy agradecidas. Sin embargo, esto no es muy notorio, sobresalen la infraestructura y las obras, y sin lugar a dudas es en donde la opinión pública ha sido muy influyente y preponderante en decir que la ciudad está muy mal. Efectivamente estamos frente a un gobierno que inclinó la balanza hacia la inversión social, y también se han presentado muchas dificultades para lograr las cofinanciaciones de los grandes proyectos, como el del estadio Guillermo Plazas Alcid, la PTAR; no se han podido conseguir recursos para la malla vial y precisamente es lo que ha afectado a la opinión pública. Desde la campaña se sabía que este gobierno iba a enfocarse en el tema social.

¿Va a haber sesiones descentralizadas en otros corregimientos de la ciudad de Neiva?

 Claro que sí. Precisamente uno de los retos que tenemos es hacer una modificación en el contrato de las sesiones descentralizadas. En caso de que los compañeros y la ciudadanía que estén interesados en sesiones descentralizadas, queremos que no exista un límite, porque el contrato establece un número específico de sesiones descentralizadas, que, si se quisieran hacer más, había dificultades. De esta manera, lo previsto es que garantice un número indeterminado.

Se sesionará en los corregimientos de difícil acceso y que se sienten olvidados, pero que también hacen parte de Neiva; por ejemplo, Chapinero, San Luis, Aipecito. Además, involucrar a los ciudadanos en temas coyunturales, para que las problemáticas de ciudad sean visibilizadas a nivel departamental y nacional.

Un tema álgido durante este 2022 fue la elección de Secretaria General y Contralor, ¿cómo considera que recibe el 2023 en este aspecto?

Respecto al tema de Contralor tengo que felicitar a la actual mesa directiva (Camilo Perdomo Arenas, presidente; Jorge Eduardo Ramírez, primer vicepresidente y Juan Diego Amaya, segundo vicepresidente), porque hasta los mismos participantes reconocieron un proceso transparente, ellos mismos de manera pública manifestaron que habían tenido las garantías de que las cosas se estaban haciendo bien. Y la persona elegida (Gilberto Mateus) ya ha mostrado resultados y demostrado que no es un Contralor de ‘bolsillo’.

En cuanto a la Secretaría, realicé una intervención hace unos días del esfuerzo que se ha hecho para finiquitar el proceso y no generar afectaciones institucionales; solicité a la mesa directiva que, tras la renuncia que presentó la persona que ya había sido elegida para la vigencia 2022 – 2023; se dejara designado al que ocupará este cargo – el miércoles se tomará la decisión-, y de esta manera quedará en la nueva mesa directiva en 2023 la responsabilidad de dejar adelantado parte del proceso de elección de secretaría general del siguiente periodo y el proceso de Personería 2024.

Contenido patrocinado

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Estos son los barrios de Montería que no tendrán agua este miércoles

Sectores de dos municipios permanecen sin servicio de agua

Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara

Precio del dólar en Colombia se ubica por encima de 4.750 pesos