Con el objetivo de apoyar la continuidad del proyecto de producción de ensilaje de la Asociación de Negros afrodescendientes de Chancleta, – Asnac-, Cerrejón les donó un tractor, una segadora para corte de material vegetal y una empacadora de silo.
La multinacional igualmente, realizó la entrega de recursos para la puesta en marcha de un fondo rotatorio, que permite el financiamiento colectivo de recursos para impulsar los emprendimientos de la comunidad de Chancleta.
“Cerrejón y Asnac han estado trabajando durante más de un año en este proyecto y nos alegra muchísimo poder aportar de manera tan significativa al crecimiento de esta idea de negocio. Con la entrega de estos equipos aportamos no solo a la mecanización de las actividades sino al ahorro de tiempo en las funciones asociadas al ensilaje. Gracias a la asociación por hacer equipo y trabajar por el desarrollo de esta comunidad”, afirmó Víctor Garrido, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Esta entrega es resultado de un proceso asociativo, y con la concertación entre Asnac y Cerrejón se definieron las fases del proceso, la participación comunitaria, la generación de conocimiento con el apoyo institucional del Sena y el aporte de Cerrejón con insumos, materiales y servicios; con ella se beneficiarán los proyectos agrícolas de las familias de las comunidades reasentadas quienes tendrán acceso a la maquinaria.
“Me siento muy contenta por nuestra asociación en la que venimos desarrollando un proyecto de silo de maíz, iniciamos con un piloto en el que ya llevamos dos procesos. Damos las gracias a la empresa Cerrejón y al Sena que nos ha venido acompañando, hemos hecho una labor muy bonita. Esto ha sido una bendición, Cerrejón nos ha donado este tractor para seguir desarrollando el proyecto que va acompañado con la ganadería a la que destinaremos nuestro fondo rotatorio”, indicó Tulia Pereira, representante legal de Asnac.
“Hoy se ha hecho realidad un sueño que inició hace dieciocho meses, la gestión ante Cerrejón para lograr esta hermosa maquinaria que será de mucha utilidad para la asociación y para todos los miembros de la comunidad que así lo requieran. Estamos en la disposición de seguir trabajando para construir comunidades productivas”, comentó Eder Arrégoces, miembro de Asnac.