El colectivo coreográfico lleva 10 años participando en el Carnaval de Negros y Blancos y surgió por la necesidad de sus fundadores de aportar a la cultura pastusa.
Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
Al Carnaval de Negros y Blancos no le puede faltar la música y la danza, es por esto que el 3 de enero en el Canto a la Tierra, distintos colectivos coreográficos recorren las calles de la senda para darle esa alegría, La Fundación Cultural Sindamanoy es uno de ellos.
Puede leer:
La propuesta para este 2023 se denomina “KAMAY RAYMI” que significa fiesta en enero.
La propuesta busca brindarle un reconocimiento a la cultura y tradiciones del municipio de Gualmatán.
“Nosotros hemos querido resaltar en esta ocasión la cultura del municipio de Gualmatan, teniendo en cuenta qué hay mucha riqueza tanto en la agricultura, los tejidos y demás que ellos tienen, y por eso hemos decidido hacer un estudio para hacer esta propuesta”, comentó Deiby Maigual, subdirector del colectivo.
Desde el atuendo con tejidos especiales hasta la música y la danza le brindarán tributo a las tradiciones de este municipio.
Dentro de su investigación encontraron que en esta zona de Nariño suelen reunirse habitantes de los corregimientos y zonas aledañas del municipio para realizar la venta de diversos productos y artesanías.
Para resaltar los tejidos que se realizan en Gualmatán, los integrantes del colectivo llevarán en su atuendo varías muestras de este arte, tanto en las blusas de las mujeres como de hombres.
También los accesorios como las canilleras, manillas y mantilla llevan tejidos para darle realce a la cultura de este lugar.
Para mostrar la belleza que tiene este municipio, algunas madres y abuelas han elaborado piezas que se espera repartir durante el trayecto del desfile.
10 años de trayectoria del Colectivo Sindamanoy
La agrupación nació en el año 2012 años y desde ese entonces han participado en el canto a la tierra.
El colectivo nace tras la iniciativa de Deiby Martínez y Diana Guaquespud, con el fin de resaltar la cultura nariñense.
Actualmente realizan sus encuentros dominicales en la Institución Educativa Heraldo Romero. Y lo conforman 183 personas.
Hay muchas expectativas para este carnaval.
“La expectativa es dar un bonito espectáculo, dar a conocer las culturas no solo de Pasto, también de Nariño, con nuestro trabajo queremos resaltar toda la belleza del municipio de Gualmatan”.