Este jueves, el Dane reveló las cifras consolidadas de 2022 de la variación anual de la inflación que se ubicó en 13,12%, la más alta desde 1999 y muy por encima de las proyecciones del mercado que apuntaban a que fuera inferior al 13%.
(Inflación de 2022, la más alta desde 1999 pero pudo ser peor ¿por qué?).
Tras este dato, que sirve de referencia para varios ajustes y alzas para el 2023 como el precio de los arriendos, entre otros, varios expertos reaccionaron y manifestaron sus inquietudes ante la alta cifra del costo de vida.
“Las noticias no son alentadoras”
Uno de los primeros en reaccionar fue Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, quien manifestó que este dato no es alentador y advierte que la caída de la inflación en Colombia para el 2023 va ser bastante lenta por cuenta de los altos precios de los alimentos, dato que afecta la inflación de elementos de demanda como los restaurantes, los hoteles, los viajes, entre otros; sectores que han sido muy dinámicos durante esta época.
(Inflación de 13,12% le mete presión al Banco de la República).
Según el analista, lo que se espera es que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, siga subiendo sus tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo.
“Se prevén altos niveles de inflación en 2023”
Por su parte, Laura Peña Cardozo de BBVA Research dijo que se prevé que los altos niveles de inflación continúen transmitiéndose especialmente durante la primera mitad del 2023, seguido de una moderación del dato que puede cerrar el año cercano al 8%.
Para el cierre del año pasado, la sorpresa vino principalmente de alimentos, que alcanzó una variación anual de 27,8%, acelerándose en 72 pbs frente a noviembre. Al interior de esta, los productos perecederos registraron la mayor aceleración, en tanto que las carnes se desaceleraron.
“Este dato debe ser un llamado a la reflexión”
Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, la inflación por encima de las expectativas debe ser llamado a la reflexión sobre medidas para moderar el costo de vida de los colombianos que pudo ser más alto pues costos de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores.
Dice que estos costos fueron absorbidos por el tejido empresarial para evitar traslado al precio al consumidor, lo que evitó un impacto aún mayor.
(Inflación en Colombia cerró el 2022 en 13,12% en su variación anual).
Señala que es importante reforzar políticas para generación de empleo formal para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos, así como mejorar la productividad empresarial para que puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva tanto para el mercado nacional como para el exterior que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía.
“Otra sorpresa al alza en inflación a cierre de 2022”
Para el equipo de estudios económicos del Banco Itaú, el alza de alimentos fue “otra sorpresa al alza en inflación a cierre de 2022” pues alcanzó un repunte significativo de 2,7%.
Según Itaú, a pesar de que se esperaba una desaceleración de la demanda interna, lo más probable es que la inflación caiga lentamente y que el año finalice por encima del 8%.
“Con la inflación aún en máximos, las expectativas de inflación aún al alza y los grandes déficits gemelos presentes, esperamos que el banco central continúe subiendo las tasas este mes desde el actual 12% con 50 pb como mínimo”, agregó la entidad.
“Inflaciones básicas tampoco tuvieron buen comportamiento”
Por su parte, para el equipo económico del Banco de Bogotá, en diciembre se registró otro mal resultado de inflación, una vez más altamente influenciado por los alimentos, que nuevamente sorprendieron al alza, pero en todo caso con presiones de precios generalizadas.
Así mismo, las inflaciones básicas tampoco tuvieron un buen comportamiento, algo que se preveía, en la medida en que se esperaban variaciones elevadas en vivienda y transporte (más allá de gasolina).
Según el Banco de Bogotá, este panorama llevará a que el Banco de la República prolongue su ciclo alcista de las tasas de interés.
“El reto está en mantener el poder adquisitivos de las familias”
Frente a la inflación de 2022, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que el dato no deja de ser sorprendente y preocupante pues «esta variable afecta principalmente a los hogares más vulnerables que mantienen sus ingresos normalmente a lo largo del año, pero cuyos gastos aumentan en el transcurso de los meses».
El dirigente gremial destacó así el aumento del salario mínimo que tiene como fin preservar el poder adquisitivo de las familias colombianas.
Finalmente dijo que el reto para este 2023 está en generar empleo para mantener el ingreso de las personas.
Ante una inflación de costos, en parte importante importada, del 13.12% y una proyeccion de crecimiento entre 0.5-1% la pregunta no es retórica ¿son los incrementos en tasas de interés el camino correcto de la política monetaria? pic.twitter.com/hg4Tbt9N8r
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) January 5, 2023
PORTAFOLIO