<
Comienza el 2023 y la crisis hospitalaria que vive el departamento de Magdalena desde años anteriores parece que continuará. Así lo deja ver lo que se viene presentando en el hospital de Ciénaga, donde permanece cerrada su sala de urgencias, los hospitales de San Zenón y El Banco donde se les adeudan varios meses de sueldo a los trabajadores y el Julio Méndez Barreneche, donde se registra un presunto despido masivo de más de 250 contratistas.
Crisis en el hospital de Ciénaga
Una de las crisis que más se ha extendido en os últimos años, y parece no tener fin, es la de la ESE hospital San Cristóbal, pues a las reiteradas protestas por parte de sus trabajadores, se le une la renuncia masiva de médicos y enfermeras, situación que ha llevado al cierre de su sala de urgencias, perjudicando a miles de pacientes de ese municipio y su zona rural.
En el Hospital La Candelaria de El Banco, los trabajadores continúan su lucha para poder recibir el pago de varios meses que se les adeudan.
La sala de urgencias, quien ya venía con problemas, pues era atendida por médicos practicantes, según denuncias de la diputada Elizabeth Molina, cerró sus servicios desde el pasado 26 de diciembre y permanecerá así por lo menos hasta el 13 de enero.
Le puede interesar: ¿Masacre laboral? Confirman la salida de más de 160 trabajadores del Julio Méndez
Crisis en los hospitales del sur
Si por Ciénaga llueve, en El Banco y San Zenón no escampa, pues los trabajadores de las ESE de esos municipios, reclaman el pago de varios meses adeudados.
En San Zenón denuncian que el gerente del hospital local, no ha respondido por el pago de los trabajadores de la salud, que, durante los meses más duros de la ola Invernal, varios exfuncionarios se desplazaban de los corregimientos hasta la cabecera, para prestar sus servicios a la institución, sometiéndose a enormes gastos en viáticos para cumplir sus labores.
En San Zenón, los trabajadores de la salud denuncian la falta de pago y la negligencia por parte de la administración de la ESE para buscar una solución.
Mientras que en El Banco reclaman a la Gobernación del Magdalena y a la gerencia del hospital, el pago a más de 50 personas en el municipio.
Crisis en el Julio Méndez
En cuanto al centro asistencial más importante del departamento, luego de finalizad la intervención por parte de la Supersalud, llegó nuevamente la dirección del partido de gobierno y con ella la “no renovación” de contrato laboral de alrededor de 300 trabajadores de las áreas de salud, administrativa y logística.
Así lo confirmó el gerente José Rafael Domínguez, quien manifestó que se trata de una “purga” de trabajadores los cuales ya no se necesitan una vez culmine su contrato.
Mientras la crisis avanza, son los pacientes los más perjudicados, pues son a ellos los que sufren la falta de médicos y salas de urgencias.