Cerca de 24.000 ganaderos productores de leche del departamento de Nariño y 19.000 en Cauca están en riesgo de enfrentar una crisis económica debido al cierre de la vía Panamericana, ocasionado por un derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca).
(Vía Panamericana cerrada: pierden $20.000 millones diarios en fletes).
Nariño se ha consolidado como una de las cuencas lecheras de Colombia en donde a diario se producen alrededor de 360.000 litros que están a punto de perderse por la imposibilidad de transitar por la única vía con la que cuenta esta zona para comunicarse con el resto del país.
“Nariño solo tiene una vía de comunicación que es la Panamericana, de manera que no hay cómo sacar la leche hacia otros departamentos. Las vías alternas que están siendo habilitadas para la circulación de vehículos no permite el paso de carga pesada que es en la que se transporta la leche”, explicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
El dirigente gremial agregó que “los ganaderos nariñenses experimentan un preocupante sentimiento de incertidumbre al no poder llevar la leche hacia el interior del país. Por otra parte, en Cauca las dificultades tienen que ver con sacar el ganado para la producción de carne. Los productores de ambos departamentos son muy pequeños y su sustento está en riesgo”.
“Ellos temen que se represen los envíos y esto ocasione que las grandes empresas bajen los cupos de compra de leche, generando así una sobreoferta de la producción”, sostuvo José Luis Bernal Romero, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán).
(‘Antes de un mes no habrá paso por la Vía Panamericana’: Petro).
Pese a que la situación está afectando principalmente a los productores lecheros, las casi 45.000 personas que conforman el censo ganadero en Nariño también están viéndose perjudicadas por el cierre de la vía Panamericana como quiera que ya empiezan a escasear los insumos para la producción.
“Los almacenes de agroinsumos, algunos tienen inventarios, pero otros ya están sufriendo desabastecimiento de productos alimenticios, de suplementación y de abonos para pasturas, entre otros insumos”, agregó Bernal Romero.
Situación delicada en Cauca
Por otra parte, Clímaco Eduardo Nates López, integrante de la Junta Directiva de Fedegán por la región Cauca y Valle del Cauca, aseguró que “los ganaderos estamos sintiendo en estos momentos una gran afectación por el derrumbe”.
“Del derrumbe hacia el norte no hay inconveniente porque hay paso por la carretera Panamericana. Lo grave es del derrumbe hacia abajo porque hay una zona que está bloqueada y es supremamente importante para el Cauca: el Valle del Patía ya que produce ganado de carne, principalmente, y la salida de los animales está completamente taponada”, añadió.
(Aerolíneas suben oferta para mitigar emergencia en Nariño y Cauca).
Agregó que hay parálisis y afectaciones graves en el negocio de ganado de carne en el sur del Cauca y de producción de leche en Nariño. “El trancón está en la mitad del mapa del Cauca, la mitad sur, en donde se incluye a Nariño, es la más afectada”.
Nates López manifestó que en cuanto a la producción de leche, también se ha visto afectada y con mayor razón debido a que la que se produce en el departamento es procesada en el norte del Cauca y Valle del Cauca.
“Entonces, cuando los ganaderos quieren llevar la leche no pueden porque la vía está cerrada. La producción de leche en el norte del Cauca no ha tenido mayor problema. La dificultad ha sido para los ganaderos del sur del departamento y Nariño, que produce una gran cantidad de leche”, sostuvo.
PORTAFOLIO