La vía a Rosas que se está usando como alterna luego de la emergencia por el derrumbe en el km 75, estará cerrada hasta el próximo miércoles.
Noticias Cauca.
Los efectos de la tragedia en el departamento del Cauca no cesan y las comunidades aledañas a Rosas siguen incomunicadas, mientras que el impacto por el bloqueo que el derrumbe en la Panamericana, tiene afectado a todo el sur del país, y la vía alterna principal sigue cerrada por mantenimiento.
Así lo decretó la Gobernación del departamento del Cauca, junto a la alcaldía municipal de la Sierra en compañía con otros organismos locales.
Junto a INVIAS, la seccional de tránsito y transporte que han hecho un trabajo de la mano con la Policía del Cauca, informaron a la comunidad que una de las vías alternas estará cerrada unos días más.
Se trata de la carretera que se estaba utilizando para comunicarse entre las localidades de el Bordo y la Sierra Cauca para llegar hasta Rosas.
La cual, estará cerrada por obras de mantenimiento hasta el día miércoles 25 de enero, con el fin de lograr mejorar esa vía.
A eso de las 7 de la mañana y dependiendo de las condiciones climáticas, se estará habilitando nuevamente ese corredor vial.
Carretera que comunica la vía alterna de el Bordo, la Sierra y Rosas, cabe recordar que en ese sector hay un peaje.
Los horarios
Para el día miércoles 25 de enero de 2023 esperan abrir de nuevo la vía alterna que comunica en el sentido de Rosas la Sierra peaje el Bordo.
En el sentido norte -sur, estará habilitada de 7 de la mañana a 7 de la noche.
Y el día jueves 26 de enero de 2023, sentido sur-norte estará habilitada en el mismo horario.
Es importante recordar que estas vías alternas estarán habilitadas solamente para vehículos livianos no superiores a 3 toneladas.
La tragedia
Todo empezó el pasado 9 de enero de 2023 cuando en el municipio de Rosas en el departamento del Cauca se escuchó sonar la tierra.
Los habitantes de ese sector ya habían pedido evacuación, habían advertido sobre los posibles deslizamientos de tierra.
Consecuencia de la oleada invernal que azota esa zona del país y que ha puesto en emergencia otros municipios y veredas de Colombia.
Por lo que, ese derrumbe sacó corriendo a la gente de varias veredas dejando la vía completamente tapada y afectando el sur de Colombia.
Fueron cuatro veredas las más afectadas, entre ellas: Santa Clara, Parraga vieja, chontaduro y Soledad.
Algunos miembros de esa comunidad informaron que antes ya habían advertido sobre posibles deslizamientos. Y en esta ocasión fueron más de 260 familias quienes lo perdieron todo incluso los animales también viven la tragedia.
Perdiendo sus hogares, quedando desprotegidos en medio del deslizamiento y esperando ser rescatados.
Sin embargo, una de las afectaciones más importantes de esta tragedia ha sido la comunicación entre el departamento del Cauca y Nariño.
Incluso miles de viajeros quedaron atrapados cuando iban de regreso a sus hogares después de disfrutar de los carnavales de Blancos y Negros. Por lo que se empezaron a buscar vías alternas para retornar a sus lugares hogares.
Durante esos días se conocieron imágenes también del «Trampolín de la muerte» una de las vías más peligrosas de Colombia y que fue usada como vía alterna por cientos de viajeros que necesitaban volver a casa y no dudaron en arriesgar su vida para lograrlo.
Por lo que una de las vías alternas y funcionales es la que comunica al peaje del Bordo, la Sierra, Rosas pero que estará cerrada hasta el próximo miércoles.
Otro efecto de esta tragedia lo reportaron algunas personas de esas comunidades, que han denunciado el robo a sus viviendas.
Dónde lo poco o nada que les quedó luego del deslizamiento y de salir por la emergencia quedó a merced de los delincuentes.
También, 500 estudiantes quedaron afectados por el derrumbe, sin Internet, con las sedes escolares destruidas y con un retraso en el regreso a clases retrasado.