Durante lo corrido de este año, en Villavicencio se han notificado 84 casos por dengue, uno de ellos grave. Por esa razón, las autoridades de salud reiteran a los villavicenses extremar las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad.
La secretaria de Salud, Ximena Velasco Hernández, precisó que “estamos en año endémico y las condiciones climáticas afectan de manera importante el comportamiento de este evento, por eso hemos estado realizando acompañamiento a las IPS y a la red prestadora para fortalecer el manejo y las guías de atención a los pacientes que puedan ser sospechosos de dengue”, puntualizó.
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti y que sus criaderos pueden ser cualquier recipiente que contenga agua limpia estancada durante al menos siete días, como tanques y demás objetos inservibles de uso cotidiano como tapas de gaseosa, vasos desechables, baldes, botellas, llantas, zapatos viejos, canaletas, floreros y materas, entre otros.
Ante esto, la Secretaría de Salud recomendó el cuidado colectivo, al igual que eliminar todos estos inservibles que puedan llegar a convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue; así como colocar angeos en las ventanas de las casas, vestir con prendas que cubran los brazos y piernas y hacer uso de algún repelente de mosquitos.
Finalmente, Velasco informó que desde el programa Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), de la Secretaría de Salud, se vienen realizando acciones de acompañamiento y prevención en los sectores más afectados con estrategia casa a casa y educación en salud para toda la comunidad.