A través de la secretaría de Salud departamental, se logró rescatar 50 niños en condición de desnutrición en las zonas rurales y rurales dispersas de los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha, tras el proyecto gestión del riesgo en salud de los niños y niñas, madres gestantes, lactantes y sus familias del territorio.
La Gobernación de La Guajira, ha identificado más de 300 niños en riesgo de desnutrición a los cuales se les inició seguimiento uno a uno de su estado de salud, todos los menores se han podido identificar y lograr darle una oportunidad de vida.
Dichas actividades se han realizado en un trabajo de equipo con las diferentes autoridades tradicionales, a quienes se les ha estado realizando sensibilización y socialización en mesas de trabajo, reuniones territoriales y uno a uno en las comunidades, logrando el acceso bajo el respeto de su autonomía y sus usos y costumbres.
“En La Guajira vamos hacer todo lo necesario para continuar luchando contra la desnutrición crónica y la desnutrición aguda. Vamos al territorio, vamos a esas comunidades apartadas que están en zonas rurales dispersas a detectar oportunamente el riesgo de la salud de los niños niñas de 0 a 59 meses de edad y en las mujeres gestantes y lactantes. Para así contribuir a la atención integral en salud y nutrición” José Jaime Vega, Gobernador (e) de La Guajira.
Los equipos de identificación y gestión del riesgo de la Gobernación de La Guajira, contribuyen con la mejora de los indicadores de salud pública mediante la identificación de los determinantes sociales, el perfil epidemiológico comunitario, el diagnóstico ambiental y la puesta en marcha de la vigilancia comunitaria en territorio.
Logrando identificar, más de 600 niños y niñas con alguna necesidad de atención en salud, más de 130 mujeres gestantes con alguna necesidad de control prenatal, y más de 30 mujeres lactantes que requerían atención en salud (por anemia, bajo peso, etc.), activando de esta manera rutas de atención en salud respectiva de manera oportuna de las EPS.
“La articulación intersectorial liderada por la secretaría de salud a través de la ejecución del proyecto de identificación y gestión del riesgo, con autoridades tradicionales, con el MSPS, la Supersalud, las Alcaldías municipales de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha. Además, del Icbf, las EPS, las IPS, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha permitido que las acciones para dar respuesta a las necesidades de las comunidades sean de manera conjunta y más efectivas”. Puntualizó Armando Pulido, Secretario de Salud Departamental.
Este proceso de articulación interinstitucional es eje fundamental en la ejecución del proyecto, tanto el ministerio de Salud a través de asistencias técnicas y acompañamiento permanente, la Secretaría de Salud Departamental y el Icbf en la activación y seguimiento de los Niños y Niñas con DNT pero también en el aporte del alimento liquido de alto valor nutritivo para que inmediatamente se identifiquen estos niños, se les inicie la seguridad alimentaria en compañía de los entes territoriales con el apoyo a la gestión en campo y articulación de actividades en salud.
Igualmente la entrega de micronutrientes y desparasitantes, el seguimiento a las notificaciones, la gestión del aseguramiento, las EPS y su red prestadora de servicios mediante la activación de rutas, gestión de la atención oportuna, inclusión a las rutas de atención, gestión de la afiliación, que promueve un atención integral a la población y en especial poder frenar y mitigar las muertes por desnutrición en el departamento de La Guajira.