in

Desmantelada organización delincuencial, presuntamente, dedicada al hurto y comercialización de motos

Esta es la segunda estructura delincuencial dedicada al hurto de motocicletas desmantelada por la Fiscalía en Boyacá, en una semana.

Un fiscal de la Seccional Boyacá lideró la operación que desmanteló una organización delincuencial conocida como Los Jibaros, presuntamente, dedicada a la comercialización de motocicletas hurtadas y al expendio de sustancia alucinógenas en varios municipios de Boyacá.

Los Jibaros habrían iniciado su actuar delictivo con la comercialización de estupefacientes.

El grupo delictivo estaría compuesto por cinco hombres, capturados mediante orden judicial, y que fueron presentados ante un juez de control de garantías quien impartió en su contra medida de aseguramiento en la cárcel de Tunja Boyacá.

Se trata de:

Elkin Fernando Briceño Vargas, Yuber Fernando Millán Contreras, Milton Fernando Corredor Buitrago, Wilmar Párraga Ramírez y Édison Fabián Muñoz Otálora a quienes la Fiscalía imputó como presuntos responsables, según sus responsabilidades, de delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, receptación, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los judicializados aceptó su responsabilidad.

La investigación

En junio de 2020 iniciaron las indagaciones para identificar e individualizar a los posibles autores de la comercialización de alucinógenos en el municipio de Ventaquemada Boyacá.

De acuerdo con la información recaudada por la policía judicial de la Sijin de Tunja, los integrantes de esta organización no solamente estarían comercializando estupefacientes como marihuana, sino que también hurtaban motocicleta que luego eran comercializadas.

Los procesados habrían participado en, por lo menos, cuatro eventos de hurto de motos denunciados, por lo que se realizó la asociación de casos que dio como resultado la identificación de los hoy judicializados.

En este caso se logró establecer que Los Jibaros delinquirían en los municipios boyacenses de Tunja, Ventaquemada, Samacá, Villa Pinzón y Chocontá.

Durante el operativo de captura se hallaron dos motos reportadas como hurtadas que estarían listas a ser vendidas. Dichos vehículos tenían placas adulteradas y documentos de compra y venta de venta.

Esta es la segunda estructura de hurto de motos que es desmantelada por la Fiscalía en Boyacá, en una semana. La primera se denominaba Los Guasones y estaba compuesta por cinco personas.

La Fiscalía habla con resultados.

MRB/MAGA/MC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Impactada estructura delictiva Los de la Calle por tráfico de drogas en Cundinamarca

“Ayudas más si no das”: Distrito lanza nueva etapa del proyecto ‘Por los niños del semáforo’